28 mar 2024

Qué dicen la psiquiatría y la tricología de la caída de cabello por estrés

Dra.-Claudia-Bernárdez

En uno de los muchos directos que organiza Olistic a través de Instagram, tuve el placer de hablar con la Dra. Rosa Molina, médico psiquiatra y neurocientífica, sobre el estrés, la ansiedad y cómo estas situaciones nos pueden afectar negativamente a la vida diaria. En el directo, Rosa nos habló sobre los diferentes tipos de estrés que existen, de cómo los podemos reconocer a partir de determinados síntomas físicos o psicológicos y, además, compartió diferentes ideas para combatirlo en el día a día.

Por mi parte, como tricóloga, hablé con ella acerca de cómo el estrés afecta al cabello. Como hablamos en la entrevista, el pelo sufre de estrés tanto de forma directa como indirecta.

  • Directa porque tiene muchos receptores para el cortisol (hormona que se libera en respuesta al estrés), con lo cual, ante un pico de cortisol se va a modificar (negativamente) el crecimiento capilar.
  • Indirecta porque el estrés modifica el equilibrio corporal afectando a las hormonas y el sistema inmune, y esto puede provocar diferentes enfermedades del pelo.

En este post te quiero contar las partes más interesantes de esta conversación entre una psiquiatra y una tricóloga para que conozcas la realidad de la caída de cabello por estrés.

La relación entre el estrés y la caída capilar

Mantener en el tiempo unos elevados niveles de cortisol en el cuerpo va a alterar el crecimiento capilar afectando de forma directa a las células del folículo piloso.

Esto ya lo demostraron hace años un grupo de científicos que consiguieron explicar el porqué. Cuando el estrés modifica el sistema inmune, pueden aparecer o empeorar cuadros de alopecias inflamatorias como son el liquen o la alopecia areata. Y cuando nos altera las hormonas, puede llegar a empeorar un cuadro de alopecia androgenética. Además, como ambos sistemas, el inmune y el hormonal, están interconectados, en ocasiones podríamos incluso ver alopecias en las que se asocian todos los factores.

Pero no te contamos esto para asustarte, sino para reflejar de forma directa la importancia que tiene para el bienestar capilar cuidar de la salud mental, a la cual hay que dedicarle la misma importancia que a nuestra salud física.

Cómo actuar ante una situación estresante

A continuación, quiero compartir contigo los 7 tips más importantes para ayudar a combatir la caída de cabello por estrés y que tu pelo no “se estrese”, es decir, para que sepas afrontar una situación de estrés y esta no vaya a más afectando a tu salud física, mental y capilar.

1. Háblate bonito. La forma en la que te hablas modifica la experiencia que vives, si catastrofizas lo que te ocurre siempre lo tolerarás peor. Por ejemplo, ante un episodio de pérdida capilar no te digas que la caída va a terminar en calvicie, estés continuamente pensando en que perderás tu atractivo y, sobre todo, no te culpes. Cambia las afirmaciones con connotaciones negativas de tu autodiscurso por otras que te produzcan tranquilidad (no importa que te autoengañes un poquito al principio, finalmente tu mente te hará caso). Aprovecha la oportunidad para autorregalarte tiempo para cuidarte aún más el pelo, peinarlo bonito y sin generar tracción o tensión con peinados demasiado apretados.

2. Prepara un plan de abordaje de la situación estresante. Esto te ayudará a recuperar el control y a disminuir el estrés. Si tienes mucha caída y te preocupa, toma medidas: acude a un especialista, sigue nuestros tips y comienza a cuidar más tu cabello tanto interna como externamente. Ten en cuenta que los milagros no existen y el resultado no será inmediato, pero sabrás que, con paciencia y constancia, la mejoría (aunque sea en parte) está en tus manos. Es importante recordar que los cambios en el pelo tardan en verse, pero retomando el control de la situación, conseguirás empezar a frenar la caída del cabello por estrés.

3. Haz ejercicio. El deporte es un gran aliado en el control del estrés, las hormonas y los radicales libres. Ante situaciones estresantes, es esencial estimular la formación de sustancias “buenas” para nuestro estado de ánimo y eliminar las “malas”. Encuentra un deporte o actividad que te haga sentir a gusto y practícalo a menudo. No solo te sentirás mejor a nivel psicológico y físico, sino que, sin darte cuenta estarás reduciendo la caída de cabello por estrés.

4. Respira profunda y conscientemente. La respiración profunda es una forma de decirle al cuerpo que todo está bien. Si conseguimos que nuestro cuerpo mande a nuestra mente señales de que está relajado, la mente tolerará mejor la situación de estrés. Así que, haz respiraciones conscientes y tranquilas, e incluso, si puedes, dedica algún rato al día al mindfulness. Un buen momento del día para hacerlo es en la ducha, mientras te regalas mimos capilares con un masaje suave en el cuero cabelludo. Esta, es una manera de lo más relajante de reducir la caída de cabello por estrés.

5. Comparte tu tiempo y pensamientos. Somos un ser social cuyo cuerpo libera transmisores de felicidad cuando estamos en compañía, compartiendo nuestro tiempo y también nuestros pensamientos. Pasa momentos con los tuyos y disfrútalos.

6. Escribe lo que sientes. Poner tus síntomas por escrito y hacer un registro de tus pensamientos y cómo te hacen sentir es una buena herramienta para gestionar el estrés y relativizar tus problemas. Este hábito te quitará un peso de tu mente y te permitirá valorar la verdadera importancia de lo que te está ocurriendo. Además, podrás volver a ello en futuras épocas de caída de cabello por estrés.

7. Ayúdate con la toma de adaptógenos y lleva una vida sana en general. Los adaptógenos son sustancias que, según la medicina tradicional, van a ayudar al cuerpo a tolerar mejor las situaciones de estrés y, concretamente, la ashwagandha es uno de los que ha demostrado mayor efectividad. Comer sano y dormir bien también preparará a tu cuerpo para tolerar mejor el estrés.

 

Recuerda: La tensión puede jugarte una mala pasada causando caída de cabello por estrés y empeorando esta situación. Por ello, asegúrate de cuidar tanto de tu cabello como de tu mente para conseguir los mejores resultados. Espero que estos consejos que la Dra. Rosa Molina y yo hemos preparado para ti te sean útiles en tu día a día para tolerar mejor el estrés que causan la rutina y otras situaciones de la vida.

 

28 mar 2024
Dra.-Claudia-Bernárdez