28 mar 2024

Alopecia androgenética - ¿Qué es y qué tratamientos existen?

Dr.Juan-José-Andrés
cool-blog

La alopecia androgenética o androgénica es la alopecia más frecuente en el mundo y es lo que conocemos como calvicie común.

Actualmente se calcula que prácticamente un 50% de la población en España padece alopecia, y más del 90% de las alopecias es de tipo androgénico, es decir, causadas por la predisposición genética y los cambios hormonales.

Aunque mucha gente no lo sabe, la alopecia androgenética no se debe a una caída excesiva del pelo sino a que el cabello se vuelve cada vez más fino.

En este artículo te explico qué es la alopecia androgenética y sobre todo, qué puedes hacer para combatirla. 

¿Qué es la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética es la pérdida progresiva de la densidad capilar a causa de esa “miniaturización” del cabello. A medida que el cabello se hace más fino aparecen zonas, sobre todo en la parte superior de la cabeza, que “clarean”.  

La alopecia androgenética afecta al 50% de los hombres de 50 años y hasta al 80% de los de 70. En las mujeres, el porcentaje supera el 50% con la entrada en la menopausia. Indudablemente, es un problema muy común que afecta a gran parte de la población. 

 

Quote mujer con playa de fondo

Causas de la alopecia androgenética

La alopecia androgenética, como su nombre indica, aparece principalmente por dos causas: la predisposición genética y la acción de los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas.

  • Predisposición genética:

En este tipo de alopecia existe un gran componente hereditario. Esto no quiere decir que la vayas a tener con total seguridad si tus padres o hermanos lo tienen, pero sí que existe una alta probabilidad.
    • Acción hormonal de los andrógenos:

    Los andrógenos son un grupo de hormonas masculinas de las cuales la más conocida es, probablemente, la testosterona.

      El aumento de la acción de estas hormonas masculinas puede afectar a los folículos pilosos más sensibles y generar un pelo cada vez más fino y frágil que en ocasiones no pueda ni atravesar el cuero cabelludo.

      El efecto de esta hormona es más común en hombres. No obstante, las mujeres también lo pueden experimentar cuando se encuentran en determinadas circunstancias como la menopausia o cuando sufren un aumento en los niveles de testosterona. La mayoría de tratamientos para la alopecia androgenética, por tanto, están centrados en solucionar esta condición hormonal.

      Otros factores que también pueden tratarse como el estrés oxidativo, la dieta o el estilo de vida pueden influir en el desarrollo de alopecia androgenética.

       

      El 80% de los hombres padecerán alopecia a los 70 años.

      Patrón femenino y patrón masculino

      La pérdida de cabello a causa de la alopecia androgénetica en mujeres y hombres se da de diferentes maneras:

      • Patrón femenino

        La pérdida de cabello es difusa y se presenta como un adelgazamiento del cabello en la parte frontal y en la coronilla del cuero cabelludo.
      • Patrón masculino.

        El cabello se pierde de manera selectiva de algunas zonas concretas, especialmente en la zona frontal, en la zona de las entradas y en la coronilla.
      Imágenes patrón de alopecia femenino y masculino 

      Tratamientos para la alopecia androgenética

      Centrándonos, entonces, en el tratamiento de la alopecia androgenética, distinguimos tres tipos de tratamientos:

      Tipos de tratamientos para la alopecia androgenética

      1. Tratamientos antiandrogénicos - hormonales

      • Inhibidores de la enzima 5 alfa reductasa

      Este tratamiento para la alopecia androgenética destaca sobre todo en hombres. La enzima 5 alfa reductasa convierte la testosterona en DHT (la hormona culpable del adelgazamiento capilar y la disminución de los folículos). Bloqueándola, impedimos su efecto.

      Dentro de esta categoría incluimos fármacos como la finasteride y el dutasteride. Este último más potente pero sin aprobación expresa a día de hoy por las agencias reguladoras.

      Son fármacos muy eficaces en el tratamiento de la alopecia androgenética y con pocos efectos secundarios. No obstante, en algunos casos (muy pocos) pueden aparecer problemas sexuales o de ginecomastia (incremento del tamaño de las mamas), sobre todo en varones jóvenes. Sin embargo, estos efectos se revierten al suspender o rebajar el tratamiento.

      En mujeres premenopáusicas estos fármacos se utilizan menos debido a que se deben acompañar con anticonceptivos e incluso seguir tomándolos 6 meses después de dejar el tratamiento. En el caso concreto del dutasteride, además, es perjudicial para el correcto desarrollo del feto. 

      • Bloqueadores del receptor de andrógenos

      También como antiandrógenos, pero en este caso bloqueando al transportador de los mismos y evitando que lleguen al sitio donde producen la miniaturización, destacan dos fármacos: espironolactona y bicalutamida.

      La espironolactona es un diurético que, además de para tratar la alopecia androgenética, se utiliza también para otras patologías dermatológicas como el acné o el hirsutismo. La bicalutamida, por su parte, es un antiandrógeno que se usa en el cáncer de próstata, pero cuyo uso en dosis bajas en casos de alopecia androgenética femenina ha demostrado eficacia.

      Ambos tratamientos requieren de un manejo correcto por especialistas y pueden presentar efectos adversos como mareo, irregularidades menstruales, edemas o elevación de enzimas hepáticas que, aunque poco frecuentes, requieren de monitorización y tratamiento experto. 

      • Nutracéuticos

      Otra opción terapéutica para tratar la alopecia androgenética que actúa inhibiendo la enzima 5 alfa reductasa son los nutracéuticos.

      Los nutracéuticos son complementos alimenticios hechos a base de ingredientes naturales como el Saw Palmetto (serenoa repens), el Pygeum Africanum, las semillas de calabaza (cucurbita pepo) o el extracto puro de regaliz que han demostrado su efectividad inhibiendo la enzima 5 alfa reductasa. Son una muy buena opción para tratar la alopecia androgenética.

      2. Tratamientos antiinflamatorios - vasculares

      Destacan principalmente el minoxidil y el plasma rico en plaquetas. 

      • Minoxidil

      El minoxidil es un fármaco que “abre” los vasos sanguíneos que llegan al folículo, proporcionándole más “alimento” y capacidad de crecer fuerte. Es probablemente el fármaco más utilizado en la alopecia androgenética, sobre todo en la alopecia femenina. Como efecto secundario más característico está el crecimiento del vello en otras zonas (zona de patillas, brazos…). 

      • Plasma rico en plaquetas

      El plasma rico en plaquetas (PRP) se obtiene de centrifugar la propia sangre del paciente y obtener la parte rica en plaquetas que contienen factores que estimulan el crecimiento del pelo. Se suele administrar con microinyecciones en el cuero cabelludo (mesoterapia) y debido a su compatibilidad (sangre propia del paciente) no tiene apenas efectos secundarios.

      Todos los tratamientos mencionados para tratar la alopecia androgenética, salvo el PRP y algunas otras excepciones, pueden ser administrados por vía tópica u oral. Los últimos suelen ser más efectivos, pero tienen más probabilidad de provocar efectos secundarios.

      3. Tratamientos quirúrgicos 

      • Trasplante capilar

      Destaca el trasplante capilar, siendo probablemente en la actualidad, uno de los tratamientos para la alopecia androgenética de los que más se habla en el mundo de la tricología. 

      El trasplante capilar consiste, en “coger” pelo de una zona determinada (zona donante) y “ponerlo” en la zona que se desea repoblar (zona receptora). La zona donante suele ser la zona occipital, pues sus folículos son más “resistentes” a la miniaturización. Este tratamiento no corrige la causa de la miniaturización por lo que siempre es recomendable acompañarlo del tratamiento médico arriba comentado.

      Es muy importante conocer en qué consiste la alopecia androgenética, sus causas y su origen, así como recibir un correcto diagnóstico y tratamiento médico que nos ayude a revertir el proceso. Por ello, siempre que tengas dudas visita a tu dermatólogo para que te recomiende el tratamiento más adecuado para tu caso concreto.

       

      28 mar 2024
      Dr.Juan-José-Andréscool-blog