28 jun 2022

Ashwagandha: el ingrediente natural con propiedades antiestrés y antioxidantes

Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin

La ashwagandha es un ingrediente natural que nos ayuda a equilibrar los niveles de cortisol y otras hormonas del estrés, mejorando así el ciclo de crecimiento del cabello.

Los resultados de diversos estudios son prometedores y sugieren que la ashwagandha beneficia a una gran variedad de sistemas y enfermedades, incluidas las relacionadas con el estrés crónico.

En este artículo te cuento qué es la ashwagandha, qué propiedades tiene y dónde puedes encontrarla para consumir la de mayor calidad.

¿Qué es la ashwagandha?

La ashwagandha (también conocida como Withania somnifera) es una planta miembro de la familia de las solanáceas. Su análisis químico de raíces y hojas ha resultado en la identificación de compuestos activos llamados withanólidos, que tienen grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, algo que ha hecho que este ingrediente despierte el interés científico a lo largo de los años.

Ashwagandha es una palabra que se traduce como "ashwa", que significa "caballo", y "gandha”, que significa "huele a", por lo que como podrás interpretar, tradicionalmente se ha considerado que su raíz tiene un aroma a caballo.

¿Dónde y cómo se obtiene la ashwagandha?

El método de extracción de la ashwagandha es importante para asegurar que los componentes activos de la hierba estén presentes y disponibles para que el cuerpo los absorba adecuadamente.

La estandarización es importante para asegurar que la cantidad de componentes activos se mantenga igual de una dosis a otra. A medida que las plantas crecen, la cantidad de diferentes compuestos que producen está influenciada por la estación, el clima, el suelo y muchos otros factores. Por lo tanto, las cantidades de compuestos activos pueden variar de un lote a otro. Es por esto que la estandarización es importante para asegurar la consistencia entre las dosis.

La ashwagandha SENSORIL® obtenida para la fórmula de Olistic, es el extracto de esta planta de mayor calidad presente en el mercado. Se cosecha de manera sostenible en la India y se somete a un sofisticado proceso de selección para garantizar que el ingrediente natural cumpla con estrictos estándares de calidad mediante métodos de extracción limpios y así obtener la mayor pureza y absorción. Esto es importante ya que, de lo contrario, podría contener impurezas como metales pesados ​​​​y pesticidas que pueden estar presentes en el proceso de cultivo de ciertas regiones.

Algunas de las propiedades de la ashwagandha

Se han realizado múltiples estudios para determinar si existe una justificación científica detrás de los usos tradicionales de esta planta. Los resultados son prometedores y reflejan que la ashwagandha beneficia a una gran variedad de sistemas y enfermedades.

  • Promover unos niveles saludables de antioxidantes e inflamación.
  • Potenciar un sistema inmunológico saludable.
  • Disminuir la ansiedad y el estrés crónico.
Propiedades de la ashwagandha

La ashwagandha se utiliza tradicionalmente como un adaptógeno. Se cree que los adaptógenos aumentan la capacidad del cuerpo para resistir los efectos dañinos del estrés y promueven o restauran el funcionamiento fisiológico normal.

Por otro lado, estudios analizando los withanólidos, sugieren que éstos actúan en algunas proteínas con el resultado final de potenciar la expresión de especies reactivas de oxígeno (ROS), activando las vías antioxidantes del cuerpo.

Beneficios de la ashwagandha para el cabello

Los niveles altos de cortisol (hormona del estrés) afectan a los folículos pilosos y, por tanto, al ciclo de crecimiento del cabello. Es por ello que, modular el estrés es importante para promover una salud capilar óptima. Aquí es donde podrían ser de utilidad los beneficios de la ashwagandha.

Una revisión sistemática que analizó los estudios en humanos de ashwagandha utilizada para reducir la ansiedad mostró que esta se desempeñó significativamente mejor que el placebo en los resultados de las escalas de ansiedad y estrés. Los modelos animales también demostraron la capacidad de ashwagandha para reducir el estrés crónico.

¿Cómo tomar ashwagandha?

Muchos de los componentes activos de esta planta son liposolubles (solubles en grasas o aceites), por lo que, en principio, tomarla en las comidas que contengan grasas de calidad podría ser beneficioso para mejorar la absorción. Por ejemplo, la ashwagandha en forma de polvo se ha tomado tradicionalmente mezclada con ghee (mantequilla clarificada), leche o miel.

 

La ashwagandha, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antiestrés, ayuda enormemente a promover el funcionamiento normal del ciclo de crecimiento del cabello, favoreciendo la salud capilar, así como del cuero cabelludo.

 

28 jun 2022
Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin