¿El yoga influye en tu salud capilar? - Blog Olistic
24 abr 2024

¿El yoga influye en tu salud capilar?

Dra.-Andrea-Combalia

¿Te has planteado alguna vez cómo la práctica de yoga puede influir en tu salud capilar? Quizá en un principio te puede parecer que ambos temas tienen poca relación, pero sí que la tienen y mucha. Como dermatóloga y profesora de yoga, en este artículo te lo explico para que así conozcas los grandes beneficios de esta práctica tradicional.

 

Primero, hablemos de estrés

¿Sabías que el estrés se conoce como la gran enfermedad del siglo XXI y es la causa de diversas patologías capilares? Por un lado, el estrés incrementa los casos de caída de cabello que conocemos técnicamente como “efluvios”. Estos se producen cuando el ciclo de crecimiento del pelo se altera, ocasionando una pérdida de más de 100 pelos al día y una disminución de la densidad capilar a las personas que lo sufren.

Por otro lado, el aumento de los niveles de cortisol (la hormona que se libera en respuesta al estrés) incrementa los casos de alopecia androgenética, ya que el cortisol tiene un efecto directo sobre el ciclo de crecimiento del pelo tanto en hombres como en mujeres. ¡Pero esto no es todo! El estrés puede ser también el desencadenante de un brote de ciertas alopecias autoinmunes, como por ejemplo la alopecia areata.

Como dermatólogos y tricólogos, podemos pautar tratamientos específicos para estas situaciones, pero si los niveles de estrés siguen siendo elevados, estos tratamientos serán probablemente menos eficaces.

 

Los efectos del estrés sobre el cabello

El efecto del yoga sobre los niveles de estrés

En el mundo en el que vivimos el estrés es la norma y, mediante el yoga, podemos aprender a controlarlo. Prácticamente todas las rutinas de cuidado del pelo y tratamientos capilares funcionan infinitamente mejor si hay algo dentro que cambia.

¿Por qué recurrir al yoga y a la meditación? El hecho de que cada vez más y más personas se unan a estas prácticas no es una cuestión de moda y tampoco una causalidad. El yoga es una práctica ancestral que ejercita tanto la mente como el cuerpo, y combina posturas físicas, respiración controlada y meditación o relajación. El yoga puede ayudar a reducir el estrés, disminuir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca. Aunque cada cuerpo tiene diferentes habilidades, el yoga está al alcance de todas las personas y puede adaptarse a las distintas intensidades.

El enfoque de las patologías capilares siempre debe ser global, y debemos adaptarlo a los tiempos que corren, en los que los horarios de trabajo intensos y la falta de tiempo libre son el modelo presente. Con el estilo de vida actual, que conlleva una alimentación en muchos casos inapropiada, necesitamos que la solución vaya mucho más allá, y complementar los diversos tratamientos médicos con técnicas que nos ayuden a controlar los niveles de cortisol en nuestro organismo.

Por lo tanto, el abordaje del estrés es imprescindible cuando tratamos una patología capilar, ya que, al reducir los niveles de cortisol, nuestro cuerpo dejará de sentirse en un estado de alerta constante y la influencia del estrés sobre nuestra piel, nuestro pelo y el resto de nuestros órganos se verá minimizado. Manejar el estrés está a nuestro alcance, y cuidar nuestra piel y nuestro pelo en muchas ocasiones también implica mirar hacia nuestro interior, relajarse y tomarse un tiempo para uno mismo.

Además de la práctica de yoga y reducir los niveles de estrés, llevar una alimentación saludable e incluir nutricosméticos ricos vitaminas, aminoácidos y antioxidantes como Olistic en tu rutina te ayudará a mantener tu salud capilar en óptimas condiciones.

 

El peinado al practicar yoga también influye en la calidad de tu melena

Ahora ya sabes por qué la práctica de yoga puede ayudarte a reducir los niveles de estrés, y, de este modo, a mantener una melena saludable. Pero debes saber que hay un punto importante que también hay que tener en cuenta en el momento de practicar yoga y que probablemente no te habías planteado hasta ahora: ¿Sabías que los peinados que eliges y la manera de recogerte el pelo también influyen en la salud de tu melena?

Con el fin de disfrutar de la práctica de yoga, es recomendable mantener el rostro despejado. Sin embargo, debes saber que existe un tipo de alopecia, que conocemos como “alopecia traccional”, que se caracteriza por presentar pérdida de pelo en zonas de tensión de los peinados, sobre todo cuando se realizan coletas muy tirantes, trenzas apretadas o se usan complementos como pinzas y clips que ejercen tensión sobre la raíz de nuestro pelo.

La forma ideal de peinarse y recogerse el pelo para practicar yoga minimizando el daño de nuestro cuero cabelludo es no realizar ataduras fuertes ni tirantes, y evitar los recogidos de altura media para que, de este modo, la cabeza se pueda apoyar de forma cómoda en la esterilla cuando nos estiramos sobre ella boca arriba durante la práctica.

 

24 abr 2024
Dra.-Andrea-Combalia