8 abr 2024

¿Es común la caída del cabello?

Dr.-Sebastian-Podlipnik

La caída del cabello o alopecia o puede tener un gran impacto en la calidad de vida de una persona, causando una baja autoestima y una sensación de vergüenza, así como una mayor preocupación por el aspecto físico. Las personas con alopecia también pueden experimentar un aislamiento social y una mayor probabilidad de sufrir depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales.

Frecuentemente, los pacientes con alopecia o calvicie se sienten solos y aislados. Sin embargo, es importante recordar que la caída del cabello no es extraña. En realidad, hay muchas personas que están experimentando los mismos sentimientos y que se enfrentan a los mismos problemas. En concreto, el 90% de los hombres blancos y el 50% de las mujeres blancas tienen alopecia androgenética en algún momento de su vida. Saber esto, es muy importante porque puede ser un gran consuelo para ellas, ya que significa que no están solas y que hay muchos que comprenden lo que están pasando.

Además, hoy en día existen muchos tratamientos que pueden ayudar a combatir la alopecia y que tienen muy buenos resultados. Por ello, lo importante es acudir al dermatólogo lo antes posible para tener una valoración adecuada y comenzar un tratamiento para evitar todos estos sentimientos negativos.

 

¿Qué tipos de alopecia son las más frecuentes?

En un estudio reciente se investigó la frecuencia de los diferentes tipos de alopecia entre los pacientes de centros especializados de todo el mundo. Eran un total de 2.835 pacientes y se detectaron 57 tipos diferentes de alopecia, siendo las más comunes:

🌱 Alopecia androgenética o androgénica (AGA): la más frecuente presente en el 37,7% de los pacientes.
🌱 Alopecia areata (AA): (18,2%)
🌱 El efluvio telógeno (ET): (11.3%)
🌱 La alopecia frontal fibrosante (AFF): (10,8%)
🌱 Otros: el resto de alopecias se repartían aproximadamente entre el 20% restante.

  

Alopecia androgenética (AGA)

La alopecia androgénica, también conocida como "alopecia de patrón hereditario", es el tipo más común de caída del cabello. Se trata de una afección hereditaria, que puede manifestarse como calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino.

Afecta aproximadamente al 50% de los hombres blancos a la edad de 50 años, y hasta al 90% a lo largo de su vida. Del mismo modo, se ha observado que afecta aproximadamente al 50% de las mujeres blancas a lo largo de su vida.

La calvicie de patrón masculino suele implicar una caída progresiva del cabello por encima de las sienes y un adelgazamiento en la coronilla, creando una forma de "M". Por su parte, la calvicie de patrón femenino suele provocar un adelgazamiento en todo el cuero cabelludo. Suele aparecer a partir de los 65 años, pero en algunas mujeres puede comenzar a edades más tempranas.

De hecho, el adelgazamiento en ambos sexos puede comenzar ya en la pubertad y la frecuencia aumenta con la edad en todas las poblaciones, aunque la prevalencia es menor en los asiáticos y afroamericanos que en los blancos.

 

Hombre con caída capilar

  

Alopecia areata (AA)

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que provoca la pérdida de cabello en parches o calvas circulares que pueden ser pequeñas o grandes.

Es la segunda forma más común de alopecia después de la alopecia androgenética. Tanto hombres como mujeres son igualmente susceptibles de padecer alopecia areata y puede darse en individuos de cualquier origen étnico. Esta condición afecta aproximadamente al 1% de la población mundial y en otros estudios se ha calculado que afecta a 1 de cada 500 a 1.000 personas.

Los parches o calvas pueden afectar la cabeza, el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas y el vello corporal. Los síntomas pueden variar desde una pérdida leve de cabello hasta una pérdida completa.

 

Efluvio telógeno (ET)

El efluvio telógeno es un tipo de caída repentina del cabello que se produce como consecuencia de un shock emocional o físico, como un acontecimiento traumático, un periodo de estrés extremo o una enfermedad grave.

Su prevalencia es desconocida, ya que probablemente muchos casos no consultan nunca a un especialista. Sin embargo, como comentamos previamente, el efluvio telógeno corresponde hasta el 11.3% de todas las consultas que realizan los dermatólogos especializados en el pelo.

El efluvio telógeno provoca que el cabello entre prematuramente en la fase de reposo y finalmente de caída. Normalmente, las personas sanas pierden hasta 100 cabellos al día, pero con efluvio telógeno pueden experimentar una pérdida de hasta 300 pelos al día.

Generalmente causa mucha angustia, pero afortunadamente, suele ser temporal y el pelo suele volver a crecer una vez eliminado el factor desencadenante.

 

Alopecia frontal fibrosante (AFF)

La Alopecia frontal fibrosante se presenta como una pérdida de cabello gradual en la línea del cabello frontal y temporal (desde adelante hacía atrás), junto con la formación de áreas de tejido cicatrizal en el cuero cabelludo.

Es cada vez más frecuente, ya que su incidencia ha aumentado rápidamente en los últimos 20 años. Los expertos creen que los desequilibrios hormonales, la menopausia precoz, los bajos niveles de testosterona e hipotiroidismo podrían ser factores desencadenantes. Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres en edad perimenopáusica.

 

Conclusiones

La alopecia es una afección muy frecuente que sufren muchas personas y que puede tener un gran impacto emocional. Los pacientes no deben sentirse solos, sino que deben buscar ayuda profesional para el tratamiento de la caída del cabello. Un tratamiento precoz puede marcar la diferencia, reduciendo los síntomas, mejorando la calidad de vida de los pacientes y evitando todas las consecuencias psicológicas.

8 abr 2024
Dr.-Sebastian-Podlipnik