Efluvio telógeno crónico: la importancia de la constancia en el tratamiento - Blog Olistic
8 abr 2024

Efluvio telógeno crónico: la importancia de la constancia en el tratamiento

Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin

Como dermatóloga, antes de prescribir un tratamiento para la caída capilar analizo su evolución, identifico las posibles causas y valoro cuáles pueden ser las respuestas.

En el caso de que se trate de una condición crónica, como es el caso de la alopecia androgenética, será necesario establecer un tratamiento también crónico para mantener los resultados en el tiempo.

En cambio, ante casos o problemas capilares temporales, los tratamientos duran un tiempo determinado. Sin embargo, en ocasiones, pese a haber finalizado el tratamiento, la persona puede sufrir una recaída y necesitar un tratamiento más prolongado. Este sería el caso del efluvio telógeno crónico, del cual vamos a hablar en este artículo.

En cualquier caso, sea cual sea la situación, la duración y el tipo de tratamiento para la caída capilar es individualizado y requerirá la valoración de un dermatólogo experto.

 

¿Cuál es el ciclo normal de crecimiento del cabello?

Antes de hablar del efluvio telógeno crónico, es importante conocer cómo crece el cabello y saber que de manera natural se nos caen entre 50 y 200 cabellos al día.

Aunque ya hemos comentado en artículos anteriores el ciclo del cabello, vamos a repasarlo: cada folículo del pelo atraviesa de manera independiente tres fases principales:

1. Fase de crecimiento (fase anágena): el pelo crece y se alarga. Entre el 85% y el 90% del cabello se encuentra en esta fase en un momento dado, la cual dura aproximadamente de 2-6 años.
2. Fase de transición (fase catágena): el crecimiento del cabello se ralentiza y el folículo piloso se hace más pequeño. Esta fase dura aproximadamente 2 a 3 semanas.
3. Fase de reposo (fase telógena): el pelo deja de crecer. Esta fase dura aproximadamente 3 meses. Después de la fase de reposo, los cabellos individuales acaban cayendo, empezando otra vez el ciclo con el crecimiento de un nuevo cabello que lo sustituye.

El ciclo del cabello tiene una característica importante y es que es asincrónico. Esta característica es la que previene episodios de caída masiva de cabello. Sin embargo, no hay que olvidar que, en realidad, la caída del cabello se produce de forma constante, ya que siempre habrá folículos en fase de caída.

Gráfico con las fases del ciclo del cabello

 

 

¿Qué es el efluvio telógeno?

Cuando la proporción de folículos pilosos en fase telógena (de caída) aumenta significativamente, ocasionando una caída de cabello más prominente, estamos ante un efluvio telógeno.

En el cuero cabelludo humano normal, aproximadamente el 10% de los folículos se encuentran en la fase telógena en un momento dado. Sin embargo, en el efluvio telógeno, se estima que del 7% al 35% de los folículos que normalmente habrían permanecido en la fase anágena (de crecimiento) pasan a la fase telógena.

 

Tipos de efluvio telógeno

Efluvio telógeno agudo

El efluvio telógeno agudo es, quizás, el más conocido y tiene una duración de menos de 6 meses. Son múltiples las causas que pueden ocasionarlo, como, por ejemplo:

🍃 Eventos traumáticos o estresantes
🍃 Algunas enfermedades
🍃 El posparto
🍃 Las dietas restrictivas
🍃 Algunos medicamentos

El efluvio telógeno agudo suele reducirse al desaparecer el desencadenante inicial. Sin embargo, la caída capilar se frena de manera paulatina y el crecimiento del pelo con una longitud y un tallo habitual suele tardar meses.

 

Efluvio telógeno crónico

En el efluvio telógeno crónico, la pérdida de cabello persiste durante más de seis meses o incluso años, ocurriendo de manera estacional. Es menos frecuente que el efluvio telógeno agudo y lo más habitual es que ocurra en mujeres entre los 30 y 60 años.

En la consulta, los dermatólogos estudiaremos si existe una causa subyacente de la caída, mediante el interrogatorio, la exploración física y, en ocasiones, solicitaremos una analítica. Sin embargo, hasta en ⅓ de las pacientes no se logra identificar una causa. A pesar de esto, aún podemos pautar un tratamiento adecuado para nuestros pacientes.

 

Tratamiento para el efluvio telógeno crónico

Como podrás haber podido identificar, en el efluvio telógeno crónico, necesitaremos realizar tratamientos de manera más prolongada donde la constancia es clave para poder mantener los resultados a largo plazo.

Una de las características que buscamos en el tratamiento es intentar abordar de manera sinérgica la caída de cabello, que puede ser multifactorial, y evitar tratamientos que puedan ocasionar efectos secundarios acumulativos, ya que este puede durar años.

El objetivo del tratamiento será favorecer la fase de crecimiento y preparar el folículo piloso para que se regenere el pelo adecuadamente.

Los tratamientos más habituales para el efluvio telógeno crónico son el plasma rico en plaquetas o el minoxidil en solución o vía oral.

Otras opciones naturales para poder frenar la caída y aportar a la raíz del folículo piloso el material necesario para producir nuevo cabello son los nutricosméticos como Olistic. Estos son una opción muy interesante al abordar de una forma conjunta, no invasiva, con ingredientes naturales y en un solo producto las causas del efluvio telógeno crónico, lo cual facilita que el tratamiento se mantenga a largo plazo.

En el caso del efluvio telógeno crónico causado por el estrés, Olistic contiene en su fórmula antioxidantes naturales como la astaxantina, la cúrcuma o el resveratrol, que nos ayudan a reducir sus efectos. Así mismo, la ashwagandha es un adaptógeno natural que equilibra los niveles de cortisol y las hormonas del estrés.

 

Conclusión

Independientemente del tratamiento, el proceso de recuperación del cabello en el efluvio telógeno crónico es lento e individual. Razón por la cual es importante buscar opciones de tratamiento que puedan mantenerse a largo plazo y ser constante tanto en el seguimiento con tu dermatólogo, como en el tratamiento indicado para poder obtener los mayores beneficios.

El pronóstico del efluvio es bueno. Aunque la ralentización de la caída y su posterior crecimiento pueden ser lentos, se suele recuperar el cabello en su totalidad.

Lo más importante ante una caída capilar es consultar a tu dermatólogo para realizar un diagnóstico correcto y poder pautar el tratamiento adecuado individualizado.

 

8 abr 2024
Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin