8 abr 2024

Astaxantina, el antioxidante natural que cuida de tu piel y tu pelo

Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin

La astaxantina ha despertado un gran interés científico en los últimos años debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a eliminar los radicales libres y a reforzar el sistema inmunitario.

Además, en la última década, los estudios sobre la astaxantina como agente terapéutico han mostrado resultados alentadores para distintos problemas de salud que se asocian, entre otros factores, con el estrés oxidativo, como son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, los problemas oculares y el envejecimiento prematuro.

Es por ello que, en este artículo, quiero mostrarte en profundidad qué es la astaxantina y cómo puede beneficiar a todo tu organismo y, en particular, a tu piel y a tu pelo.

¿Qué es la astaxantina y por qué es importante?

La astaxantina forma parte del grupo de los carotenoides, pigmentos naturales sintetizados por plantas, algas y bacterias.

Como he mencionado, la astaxantina tiene altas propiedades antioxidantes, por lo que es muy efectiva para proteger a nuestro organismo de la presencia de altos niveles de radicales libres, causantes de problemas crónicos de salud y de distintos problemas capilares y cutáneos.

¿Qué son los radicales libres y el estrés oxidativo?

Los radicales libres son moléculas inestables presentes en nuestro cuerpo de forma natural, altamente reactivas y que atacan los enlaces de proteínas de los tejidos, a las membranas celulares y a los ácidos nucleicos de las células provocando la muerte celular.

Al conjunto de radicales libres que tienen esta capacidad de producir daños oxidativos se les denomina especies reactivas del oxígeno (ROS, según las siglas en inglés de Reactive Oxygen Species).

Las ROS son productos del metabolismo normal, es decir, son parte del funcionamiento celular y están presentes en niveles bajos y estacionarios en las células normales. Sin embargo, las ROS pueden causar daños irreversibles en el ADN, ya que oxidan y modifican algunos componentes celulares y evitan que realicen sus funciones.

El problema vendría por el aumento drástico en los niveles de ROS, ya sea por su aumento de producción o por la disminución en su eliminación. Unos niveles altos de ROS pueden resultar en un daño significativo a las estructuras celulares, fenómeno conocido como estrés oxidativo. Dicho en otras palabras, el estrés oxidativo se produce al romperse el equilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno y los mecanismos de defensa antioxidante, lo que lleva a una variedad de cambios fisiológicos y bioquímicos que provocan el deterioro y muerte celular.

Los antioxidantes serían, por tanto, moléculas capaces de neutralizan a las ROS, retrasando o inhibiendo el daño celular.

¿Cómo influye el estrés oxidativo en el pelo y la piel?

El pelo está continuamente expuesto a distintos agresores como la luz solar, la contaminación, el calor y los tratamientos cosméticos. Todos estos factores son nocivos para el pelo ya que pueden desencadenar la formación de radicales libres de forma excesiva. Esto puede desembocar, a su vez, en una alteración de la vía metabólica natural del ciclo del crecimiento del pelo y en una mayor posibilidad de caída.

Por su parte, en la piel, el estrés oxidativo contribuye al envejecimiento prematuro, comprometiendo no solo su función protectora, sino también contribuyendo a la aparición de sequedad excesiva y picor, a una mayor predisposición en la formación o profundización de arrugas, a alteraciones en la pigmentación, a la fragilidad y dificultad de cicatrización, a la irritación de la piel e incluso a un aumento de riesgo de cáncer cutáneo.

¿Cómo contribuye la astaxantina en la salud de nuestro pelo y piel?

Al ser un producto antioxidante, los efectos beneficiosos de la astaxantina están relacionados con las propiedades únicas de su estructura molecular que le permiten eliminar las especies reactivas y, de esta manera, hacer frente al estrés oxidativo que puede ser dañino para nuestras células.

Se ha reportado en algunos estudios que la astaxantina mejora la salud de la piel mediante influencias en distintas etapas de la cascada del estrés oxidativo, al mismo tiempo que inhibe algunos mediadores inflamatorios.

Por otro lado, los efectos de la astaxantina sobre la prevención de la hiperpigmentación y la prevención del fotoenvejecimiento prematuro, también se ha reportado en estudios clínicos.

Papel de la astanxantina en el cuidado de nuestro pelo y piel

¿Dónde podemos encontrar la astaxantina?

La astaxantina se encuentra predominantemente en microorganismos y animales marinos. Es responsable del conocido color rojo anaranjado de la piel y la carne de los camarones, los cangrejos de río y del salmón. Los crustáceos y los peces no pueden sintetizar astaxantina, por lo tanto, dependen del suministro de precursores de astaxantina a través del consumo de algas como el Haematococcus pluvialis y otros microorganismos.

Del mismo modo, el ser humano no puede sintetizar carotenoides y debe obtenerlos de la dieta. Las principales fuentes de astaxantina para los seres humanos son el salmón (siendo el salmón rojo salvaje el que contiene la mayor cantidad de astaxantina) o la trucha arcoíris. Otras fuentes naturales de astaxantina son las algas verdes, algunos hongos, el krill, los camarones, langostas o cangrejos.

La fórmula de Olistic también contiene astaxantina, la cual se extrae de la microalga Haematococcus pluvialis, que es la microalga que mayor potencial presenta. La extracción se realiza a través de la técnica de fluidos supercríticos que consigue extraer la astaxantina en mayor proporción, de forma más limpia y sostenible. El resultado es un producto con la mayor calidad, estabilidad y concentración, siendo 100% vegano.

 

La formulación de nutricosméticos como Olistic for Women y Olistic for Men, que posean astaxantina junto con otros antioxidantes en un solo tratamiento, ofrece la posibilidad de combinar y potencializar los efectos beneficiosos de los compuestos naturales individuales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Además de los sistemas de defensa antioxidante internos del cuerpo, el consumo de antioxidantes parece ser una alternativa adecuada que nos ayuda a llegar a los requerimientos necesarios para que zonas como el cabello crezcan de forma saludable, impidiendo su debilitamiento y caída.

 

8 abr 2024
Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin