8 abr 2024

Alopecia areata y salud mental

Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que afecta al cabello y, en algunos casos, también al vello corporal de los brazos y piernas, así como al de la barba, las cejas y las pestañas. Esta afección se da cuando nuestro sistema inmunológico ataca erróneamente los folículos pilosos.

Existen distintos tipos de alopecia según su afección. La alopecia areata en parches o localizada es la más habitual, afectando al 70% de los pacientes. Aproximadamente el 15-25% de las personas desarrolla alopecia total (que afecta al cuero cabelludo) o universal (que supone la pérdida completa del cabello y del vello corporal).

Cada persona afronta su afección de alopecia areata de forma distinta. Por lo tanto, es importante valorar tanto la gravedad de la pérdida de cabello, como el impacto psicológico que tiene en el paciente.

  

Ejemplo de alopeacia areata por parches

  

El impacto psicológico de la alopecia

La alopecia puede tener un impacto significativo en la salud mental, emocional y psicológica de una persona. La pérdida de cabello puede afectar a la autoimagen, la autoestima y la confianza en uno mismo, y suele ser especialmente difícil para las personas que han perdido su cabello de forma repentina o en grandes cantidades.

La alopecia areata se relaciona con problemas psicológicos y sociales que a menudo son infravalorados, debido a una falta de apoyo y de reconocimiento hacia los sentimientos del paciente. Cabe recordar que la afectación emocional no solo sucede en los pacientes con alopecia, sino que también se extiende a los miembros de la familia. Algunos estudios han observado que los padres de niños que sufren alopecia areata ven alterada su calidad de vida en mayor medida que la del niño con alopecia.

 

La alopecia areata y la calidad de vida

Muchos pacientes se sienten incómodos o preocupados tras el diagnóstico de su alopecia debido a la falta de comprensión de la enfermedad. Esto se traduce en dificultades para entablar nuevas relaciones sentimentales y para mantener las existentes. En algunos estudios de calidad de vida, los pacientes expresaron que no se sentían cómodos hablando de su diagnóstico con su nueva pareja y temían no ser atractivos.

Tanto hombres como mujeres dijeron sentirse inseguros con su aspecto y experimentaron una disminución de la calidad de vida sexual, debido a la vergüenza y la ansiedad relacionadas con la pérdida de cabello. Algunos entrevistados incluso terminaron una relación sentimental debido a la alopecia, mientras que otros trataron de ocultar su calvicie en casa por miedo a lo que pudiera pensar su pareja.

Otros estudios que han evaluado la salud mental de los pacientes adultos con alopecia areata describen que entre el 30% y el 68% de los casos presentan ansiedad y depresión. Muchos afectados optan por utilizar pelucas o postizos, pero se ha demostrado que su uso puede afectar la calidad de vida: se relaciona con la reducción de actividad física por miedo a que esta se desplace, o la evitación de actividades del día a día como ir a comprar, socializar o incluso salir de casa debido a la ansiedad que les provoca que alguien note su pérdida de cabello.

Cabe destacar que, además de la imagen personal y la estigmatización, la pérdida de pelo en el cuero cabelludo se asocia con una mayor sensibilidad al frío y al calor, además de a un alto riesgo de quemaduras solares. Los casos de alopecia universal también provocan la pérdida de cejas, pestañas y vello nasal, derivando en problemas de irritación ocular, deterioro funcional de la vista, escurrimiento nasal y estornudos de repetición.

 

Medidas para mejorar la salud mental

Es muy importante reconocer la naturaleza médica de la alopecia areata, como recurso para abordar la estigmatización tanto del propio paciente como de la sociedad. Debemos destinar recursos a mejorar la calidad de vida y la salud mental del paciente, aplicando medidas de apoyo a la investigación, al desarrollo de nuevas terapias y a la comprensión de los pacientes.

La ansiedad, la depresión, el aislamiento social, la vergüenza, la frustración y la tristeza son algunas de las emociones que pueden surgir a causa de la alopecia. La pérdida del cabello puede hacer que las personas se sientan inseguras sobre su aspecto físico y se sientan menos atractivas.

Necesitamos abrir el diálogo sobre la relación entre la salud mental y las enfermedades dermatológicas como la alopecia areata, como camino para brindar a nuestros pacientes, familiares o amigos el apoyo que necesitan. En este sentido, Olistic es un tratamiento holístico y 100% natural, que además de mejorar la calidad del cabello, tiene ingredientes en su fórmula que ayudan a modular ciertos factores derivados del estrés en nuestro organismo.

 

8 abr 2024
Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin