10 feb 2022

¿Qué es la alopecia y qué tipos de alopecia existen?

Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin

Los trastornos de la caída del cabello o alopecia, son un grupo amplio y heterogéneo de afecciones que presentan diversas características clínicas y causas. La caída del cabello puede deberse a trastornos del ciclo del cabello, a afecciones inflamatorias que dañan los folículos del pelo o a factores hereditarios o adquiridos en el tallo del pelo.

¿Qué tipos de alopecia existen?

Una manera de clasificar las distintas formas de pérdida de cabello son la distinción entre las alopecias no cicatriciales y las alopecias cicatriciales.

  • En las alopecias no cicatriciales, el folículo piloso no está dañado de forma permanente, por lo que es posible el crecimiento espontáneo o el crecimiento como respuesta a un tratamiento, en la mayoría de los casos.
  • La alopecia cicatricial es una alteración inflamatoria del cuero cabelludo que conduce a la pérdida permanente del cabello.
Dibujo alopecia patrón femenino y masculino

Alopecias no cicatriciales

En las alopecias no cicatriciales, no se produce la destrucción del folículo piloso. Una manera de poder clasificar este tipo de alopecias es mediante la distribución de la caída del pelo.

Pérdida de pelo de manera focal

  • Alopecia areata: es una forma relativamente común de alopecia no cicatricial en la que un proceso autoinmune contribuye a la pérdida de pelo en el cuero cabelludo u otras zonas. Las células de defensa de nuestro propio sistema inmune atacan a la raíz del pelo produciendo una inflamación que ocasiona su caída. Por ello, el pelo no volverá a crecer hasta que esta inflamación se haya detenido. Lo más frecuente es que la pérdida de cabello se produzca en parches ovalados aislados. En ocasiones, la alopecia areata puede progresar hasta la pérdida de todo el pelo del cuero cabelludo o del cuerpo, lo que se conoce como alopecia areata universal.
Alopecia areata

  • Alopecia por tracción: es el resultado de tensión prolongada en el folículo piloso, normalmente debido a peinados como coletas o trenzas apretadas. Normalmente, se detecta en la parte más frontal y lateral del cuero cabelludo. La tracción prolongada puede dar lugar a una transición a una alopecia cicatricial con pérdida permanente del cabello.

Pérdida del pelo siguiendo un patrón característico

  • Alopecia androgenética masculina: la alopecia androgenética se produce por la acción de los andrógenos en los folículos pilosos de las zonas más sensibles a andrógenos (coronilla, superior y frontal) en los hombres genéticamente susceptibles. Los cabellos del cuero cabelludo existen en forma de racimos compuestos por tres a cinco folículos productores de tallos pilosos. En la alopecia androgenética masculina, uno a uno, los folículos se adelgazan (lo que se denomina miniaturización), y poco a poco se comienzan a producir sólo uno o dos pelos terminales. Una vez que todos los folículos se miniaturizan, se observa la calvicie.
Alopecia androgenética masculina

  • Pérdida de cabello con patrón femenino: se presenta con mayor frecuencia como un adelgazamiento del cabello en las áreas frontal y de la coronilla del cuero cabelludo, con una relativa preservación del cuero cabelludo posterior. La frecuencia de este padecimiento aumenta con la edad.
Alopecia androgenética femenina

 

Pérdida de pelo de manera difusa

  • Efluvio anágeno: se produce como resultado de una interrupción aguda de la fase de crecimiento (anágena) y da lugar a una gran pérdida de cabello. La caída del cabello suele producirse en las dos semanas siguientes a un acontecimiento que la provoque. Por ejemplo, el tratamiento con quimioterapéuticos es una de las principales causas del efluvio anágeno.
  • Efluvio telógeno: diversas alteraciones son capaces de modificar el reloj biológico de los folículos pilosos, y es posible que un número anormalmente elevado de cabellos entre simultáneamente en una fase de caída. Cuando esto ocurre, la pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno. Algunos ejemplos de factores que pueden estimular el efluvio telógeno agudo son enfermedades como el COVID, estresores psicológicos importantes, el parto, la restricción dietética y algunos medicamentos. La caída del cabello suele producirse entre dos y tres meses después del acontecimiento que la provocó.
  • Otras: La alopecia no cicatricial también puede producirse como consecuencia directa de la afectación del cuero cabelludo por enfermedades inflamatorias de la piel. Por ejemplo, la psoriasis, la dermatitis atópica y la dermatitis seborreica pueden provocar una pérdida de cabello focal o difusa.

Alopecias cicatriciales

Alopecia frontal fibrosante

Existen varios tipos de alopecias cicatriciales, sin embargo, nos centraremos en la alopecia frontal fibrosante ya que es una forma de alopecia cicatricial cada vez más frecuente y cuya causa continúa siendo motivo de investigación.

Los pacientes presentan una alopecia en banda que afecta de manera más frecuente la zona frontal (zona de la diadema) del cuero cabelludo.

La afectación de las cejas es frecuente y puede preceder a la caída del cabello.

 

Existen múltiples causas que pueden provocar la alopecia, así como múltiples formas de presentación.

Lo más importante ante la sospecha de una alopecia es consultar a tu dermatólogo para realizar un diagnóstico correcto y poder pautar el tratamiento adecuado para cada condición.

 

10 feb 2022
Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin