Cómo frenar la caída del pelo en otoño: recomendaciones de un dermatólogo - Blog Olistic
13 nov 2023

Cómo frenar la caída del pelo en otoño: recomendaciones de un dermatólogo

Dr.-Sebastian-Podlipnik

En los meses de septiembre, octubre y noviembre a mi consulta llegan muchas personas que notan una caída de cabello mucho mayor que en otras épocas del año. ¿A tí también se te cae más el pelo en otoño? Lo primero que quiero que sepas es que la caída del pelo en otoño es algo muy común y la mayoría de veces es reversible ya que forma parte de un fenómeno estacional.

Sin embargo, es normal que quieras saber por qué ocurre y cómo frenar la caída del pelo en otoño para poder recuperar la densidad de tu cabello lo antes posible. En este artículo voy a dar respuesta a todas estas preguntas.

¿Por qué se cae más el pelo en otoño?

La caída del pelo en otoño se relaciona principalmente con el efluvio telógeno estacional.

Como ya sabrás, el ciclo del crecimiento del cabello pasa por 3 fases: crecimiento, reposo y caída. Estas 3 fases conviven al mismo tiempo en nuestra melena. Mientras la mayoría de cabellos están en fase de crecimiento (aproximadamente un 90%), otros están en fase reposo y otros se están cayendo (entre un 6 y un 8% de todo nuestro cabello).

El efluvio telógeno estacional provoca que haya más pelos en la fase de caída de lo habitual. Por eso, notamos una mayor pérdida de densidad, más pelos en la ducha, en el cepillo…

Una combinación de factores ambientales, nutricionales y psicológicos se han relacionado con la aparición del efluvio telógeno y la caída del pelo en otoño. Los principales a tener en cuenta son:

  • Las temperaturas frías del otoño.
  • La exposición prolongada al sol durante el verano.
  • El estrés que acompaña el regreso al trabajo.
  • Las variaciones en la dieta durante las vacaciones.
  • Los efectos de las quemaduras solares en el cuero cabelludo (que suelen manifestarse de 1 a 3 meses después de las vacaciones)

 

Mito sobre la caída del pelo en otoño

Existe el mito de que “el pelo que se cae en otoño ya no vuelve a crecer” y es totalmente falso.

Si la caída del pelo en otoño es causada por el efluvio telógeno estacional, y no hay ninguna otra patología relacionada, estos cabellos que ahora están en la fase de caída pronto entrarán en fase de crecimiento recuperando así nuestra melena habitual. Viendo el lado positivo podemos considerar este aumento en la caída del cabello en otoño como una renovación.

 

Cómo saber si tengo efluvio telógeno estacional

Hay muchas causas detrás de la caída del cabello y puede ser complejo establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado, por ello siempre os recomendamos visitar a un dermatólogo que confirme que la caída del cabello está causada por el efluvio telógeno estacional.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que caracterizan la caída del pelo en otoño. Es una caída difusa y no se concentra en un único lugar del cuero cabelludo. Se suele describir como una disminución del volumen general, no en un área en concreto.

Otras de las preguntas que frecuentemente escucho en mi consulta es cuánto dura la caída del pelo en otoño. Lamentablemente su duración es difícil de concretar ya que dependerá de los cuidados o tratamiento que apliques. Normalmente entre 3 y 6 meses empezamos a ver una recuperación con los cuidados adecuados.

 

Cómo frenar la caída del pelo en otoño

En la mayoría de los casos la caída del pelo en otoño suele resolverse por sí sola. En cuanto los cabellos que se han caído inician su fase de crecimiento volvemos a recuperar la densidad habitual de nuestro cabello. Aún así hay ciertas recomendaciones que sabemos impactan en la velocidad en la que frenamos esta caída de pelo estacional.

Aquí tienes algunas estrategias para tratar la caída del pelo en otoño:

 

Solicita un diagnóstico dermatológico profesional

Si experimentas una caída de cabello en otoño inusual lo primero que debes hacer es consultar a un dermatólogo para que evalúe tu situación y descarte otras condiciones médicas que puedan estar contribuyendo a la caída del pelo en otoño.

El dermatólogo te puede recetar algunos tratamientos tópicos como el minoxidil que pueden ser efectivos para estimular el crecimiento del cabello. Consulta siempre a tu dermatólogo antes de usar cualquier tratamiento tópico y sigue sus recomendaciones.

 

Establece una rutina de cuidado capilar

Como se cae más el cabello en otoño, es recomendable incluir en tu rutina de cuidado capilar productos que fortalezcan y nutran el pelo. Te recomiendo también evitar el uso excesivo de productos químicos agresivos y el calor excesivo al peinar el cabello, ya que pueden dañar los folículos capilares.

 

Mantén una alimentación saludable

Lo principal es llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes. Asegúrate de incluir proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes en tu dieta diaria, así como alimentos ricos en hierro, zinc, biotina y vitamina D, que son especialmente beneficiosos.

 

Complementa tu dieta con nutracéuticos

Como complemento a los alimentos para combatir la caída del pelo en otoño, es interesante utilizar nutracéuticos específicos como Olistic Man y Olistic Woman, que están diseñados para fortalecer el cabello y promover su crecimiento. Estos en concreto contienen ingredientes naturales como la Astaxantina, la Ashwagandha Sensoril y la Biotina con grandes propiedades para combatir la caída del cabello.

Una dieta saludable complementado con nutracéuticos específicos es clave para recuperar el cabello más rápidamente en otoño.

 

Botellines de Olistic, un nutracéutico para combatir la caída del cabello

 

 

Disminuye el estrés

El estrés puede ser un desencadenante de la caída del pelo en otoño, por lo que practicar técnicas de relajación, como la meditación, el yoga o el ejercicio regular, puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la salud capilar.

 

Protege tu cabello del sol en verano

Si la exposición al sol durante el verano ha debilitado tu cabello, considera protegerlo de futuros daños utilizando sombreros o protectores solares para el cabello.

 

Ten paciencia

La caída estacional del cabello es un proceso que toma tiempo. Con el cuidado adecuado, notarás una reducción gradual en la pérdida de cabello en un período de 3 a 6 meses. Mantén la calma y sé paciente.

13 nov 2023
Dr.-Sebastian-Podlipnik