8 abr 2024

Cómo tratar la caída de pelo en septiembre

Dr.-Sebastian-Podlipnik
Caída Estacional

¿Sabías que la caída del pelo es más probable que se produzca en septiembre debido a un fenómeno estacional?

Si, así como lo escuchas. Las españolas son más propensas a perder el pelo en septiembre, gracias a un fenómeno conocido como "muda estacional" o efluvio telógeno.

En esta época del año, muchas personas empiezan a notar una importante pérdida de cabello al lavarse o cepillarse. Esta caída coincide cada año con el inicio del otoño, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que lleva a muchos a pensar que podría tratarse de una caída estacional del pelo.

 

¿Por qué se produce esta caída estacional del pelo?

Se cree que la causa es una combinación de temperaturas otoñales más bajas, la exposición prolongada al sol durante el verano y el estrés de la vuelta al trabajo.

Otras posibles causas también son los cambios en la dieta durante las vacaciones y las quemaduras solares del cuero cabelludo en el verano que pasarán la factura entre 1-3 meses después de nuestras vacaciones.

 

Motivos de la caída estacional que puedes notar en septiembre


¿Cómo se manifiesta esta caída estacional de pelo?

A finales del verano, puede que notes que pequeños mechones de cabello se caen durante la ducha, el cepillado o simplemente por contacto. Ya en otoño, muchas pacientes notan una caída del pelo más importante e incluso se preguntan si pueden tener una enfermedad que esté causando esta caída.

 

¿Sólo hay caída estacional en septiembre?

La caída estacional del pelo es común entre todos los mamíferos, incluidos los humanos, aunque no se limita al otoño. Las personas también pueden experimentar niveles ligeramente más altos de pérdida de cabello durante todo el año, aunque la pérdida otoñal es la más notable.

Estudios de investigación recientes demuestran que nuestro pelo tiene un ritmo de crecimiento y caída, y que hay momentos en el año en el cual se producirá de forma más frecuente la caída del cabello. En algunos de esos estudios se confirmó que esta mayor caída se produce durante el final del verano y el otoño.

 

¿Puedo perder todo mi pelo por la caída estacional?

Aunque la caída estacional del pelo puede ser muy notoria para nuestros pacientes, esta es una condición muy común y normalmente no es motivo de preocupación. Es importante que mantengas la calma y la perspectiva porque la caída estacional del pelo es temporal. Aunque pueda parecer un motivo de alarma, se trata de la progresión natural del ciclo de crecimiento del cabello y, a mediados del invierno o principios de la primavera tu pelo volverá a la normalidad.

 

Cómo tratar este tipo de caída estacional del pelo.

Lo más importante es tener un adecuado diagnóstico de lo que nos está pasando. Si bien, el efluvio telógeno es una de las causas más frecuentes de caída del pelo, existen muchas otras condiciones que también lo puede producir. Por lo tanto, siempre es recomendable acudir al dermatólogo para una valoración de tu problema.

 

¿Cómo podemos prevenir la caída estacional del pelo?

Existen varias medidas que podemos tomar para prevenir la caída estacional del pelo.

  • Mantener una dieta sana y equilibrada durante nuestras vacaciones.
  • Evitar quemaduras solares o una exposición solar excesiva.
  • Evitar el estrés al volver al trabajo.
  • Utilizar nutracéuticos específicos como Olistic.
8 abr 2024
Dr.-Sebastian-PodlipnikCaída Estacional