Alimentos para cuidar el pelo en invierno - Blog Olistic
21 dic 2023

Alimentos para cuidar el pelo en invierno

Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin

La caída y debilitamiento del pelo es un problema común durante la temporada de invierno, y algunos de mis pacientes que ya conocen el impacto de su dieta en su salud capilar, se interesan por conocer qué alimentos son buenos para mantener el cabello saludable durante los días más fríos del año.

En este artículo os propongo 7 alimentos cuyas propiedades nutricionales pueden beneficiar la salud de tu cabello en esta época. Además, comentaremos la importancia de los nutricosméticos como Olistic, que puede complementar tus esfuerzos para mantener un pelo sano durante todo el año.

 

¿Por qué se cae el pelo en invierno?

Durante las estaciones frías, el cabello tiende a volverse más quebradizo y propenso a la caída. Esto se debe en parte a:

  • El uso frecuente de sistemas de calefacción, que pueden resecar el cuero cabelludo y la fibra capilar.
  • La falta de humedad, que puede hacer que el cabello sea más frágil y susceptible a daños como rotura, traduciéndose en caída capilar.
  • La falta de exposición al sol, que puede reducir la producción de vitamina D y contribuir a alteraciones en el crecimiento del pelo. 

Aumenta la ingesta de alimentos ricos en vitamina D para contrarrestar la falta de sol en invierno y prevenir el debilitamiento de tu cabello.

 

¿Qué alimentos necesita el cabello en invierno?

Estos son los 7 alimentos que te ayudarán a fortalecer el cabello y las uñas en invierno, además de ser grandes aliados para quienes tienen el pelo fino.

  1. Pescados y mariscos: el salmón, la trucha, langostas o cangrejos son alimentos que fortalecen el pelo en invierno. Y es que son fuente de astaxantina, un antioxidante y antinflamatorio natural. El salmón, además, es una fuente importante de vitamina D, y omega-3, que podría estar involucrado en el crecimiento del cabello.
  2. Frutos secos: las nueces, almendras y otros frutos secos son una fuente de biotina, una vitamina que podría estar involucrada en el crecimiento del cabello. También contienen zinc, que fortalece los folículos capilares, y son fuentes de proteínas vegetales.
  3. Cítricos: las naranjas y limones son ricos en vitamina C, que es esencial para la producción de colágeno y tiene propiedades antioxidantes. El colágeno fortalece el cabello y previene su fragilidad.
  4. Vegetales de hojas verdes: las espinacas, la col rizada y la acelga son ricas en hierro, que es esencial para el transporte de oxígeno en la sangre y, por lo tanto, de nutrientes a los folículos capilares. Una deficiencia de hierro puede contribuir a la caída del pelo y es una de las causas del efluvio telógeno.
  5. Carnes magras: la carne magra, como el pollo y el pavo, es rica en proteínas, que son los bloques de construcción del cabello. Asegurarse de obtener suficiente proteína en tu dieta es fundamental para mantener un cabello fuerte.
  6. Legumbres: las lentejas, judías, garbanzos, alubias, guisantes y soja (y sus derivados como el tofu, tempeh, miso y heura) son alimentos de origen vegetal que son una fuente importante de proteínas. Nuestro pelo y uñas están formados principalmente de una proteína llamada queratina, por lo que el aporte de proteínas es importante para la salud de nuestro pelo y uñas.
  7. Uvas: las uvas poseen polifenoles como el resveratrol además de vitamina E. El resveratrol es un potente antioxidante, protege al cuerpo contra los radicales libres y hay estudios que sugieren que podría contribuir al crecimiento del cabello. Por todo esto, las uvas son uno de los alimentos que fortalecen el pelo en invierno más interesantes.

 

Alimentos para cuidar el pelo en invierno

 

Olistic: tu aliado para mantener un cabello saludable en invierno

Además de una dieta equilibrada en la que se encuentren estos 7 alimentos que fortalecen el cabello en invierno, a menudo recomiendo Olistic a mis pacientes que luchan por mantener su cabello fuerte y denso durante esta época del año. Este nutricosmético está formulado con una combinación de nutrientes como el resveratrol, la astaxantina, la cúrcuma, junto con vitaminas (A, C y E) y minerales (selenio y zinc).

Otros componentes en la fórmula de Olistic que pueden ayudar en el tratamiento integral de otras causas de caída del cabello en invierno son la ashwagandha, el saw palmetto (serenoa repens), el pygeum africanum o la cucúrbita pepo.

Olistic es una herramienta eficaz para nutrir tu cabello desde dentro, proporcionando los nutrientes necesarios para fortalecer tus folículos y reducir la caída del pelo.

 

Mis recomendaciones para este invierno

El invierno puede ser desafiante para la salud de tu cabello, pero con la elección adecuada de alimentos y la inclusión de nutricosméticos como Olistic, puedes mantener un cabello fuerte y saludable a lo largo de la temporada.

Recuerda que, además de una buena nutrición con alimentos para fortalecer el cabello y evitar la caída en invierno, es importante cuidar la fibra capilar y el cuero cabelludo utilizando productos capilares adecuados para evitar la sequedad y la irritación.

Si a pesar de cambiar tu alimentación no ves cambios y te preocupa la salud de tu cabello, no dudes en consultar a un dermatólogo para obtener una evaluación y diagnóstico personalizados, además de una recomendación de tratamientos o rutinas de cuidado del cabello durante el invierno.

21 dic 2023
Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin