27 mar 2024

Cómo mejorar la salud del cabello desde un enfoque holístico

Dra.-Claudia-Bernárdez

Hace años, se creía que el pelo solo se alteraba si había una enfermedad o un déficit muy severo de vitaminas. Sin embargo, cuanto más conocemos su complejo funcionamiento más factores aparecen como posibles alteradores del crecimiento capilar. Controlarlos de forma simultánea, con un enfoque holístico, va a ser clave para conseguir evitar la caída y que el pelo crezca sano y bonito.

Factores que afectan al crecimiento capilar

El pelo es una estructura proteica muy compleja que se forma día a día por las células del folículo piloso, situado a unos 4 mm bajo la piel. Las células del mismo son de las más activas del cuerpo, trabajando a todas horas para asegurar que el pelo crezca. El cuerpo va a controlar su funcionamiento para asegurar que no se estropeen ya que el número de folículos pilosos con el que nacemos es definitivo y no se crean nuevos a lo largo de la vida.

Los factores que afectan al crecimiento podríamos dividirlos en dos grupos. Los factores extrínsecos, que vienen del exterior y son conocidos como exposoma. Y los intrínsecos, a los que científicamente se les conoce como el microambiente folicular y hacen referencia a los factores internos que rodean a las células del folículo piloso e influyen en su crecimiento. Tanto en los externos como en los internos encontraremos factores que van a ser beneficiosos y van a estimular ese crecimiento y otros que van a ser negativos y van a frenarlo.

Para que el pelo crezca sano es importante asegurarse de que la balanza siempre se incline a favor de los factores estimulantes y alejar de la rutina actos que constituyan factores inhibidores.

Factores extrínsecos, el exposoma

El concepto exposoma aparece en 2005 para recoger en una palabra todos los factores externos al cuerpo que pueden afectar a su funcionamiento. Algunos de ellos son:

  • La contaminación: aumenta la presencia de productos “tóxicos” tanto a nivel de la sangre como en el propio cuero cabelludo.
  • La nutrición: cada vez hay que cuidar más la dieta pues la exposición a alimentos excesivamente procesados es cada vez mayor.
  • La microbiota: se trata de todos los microorganismos que viven en el cuerpo. Siempre se tiende a pensar en la del intestino, sin embargo, toda la piel y sobre todo el cuero cabelludo tienen una microbiota con la que interactúa y cuya alteración puede aumentar la caída capilar.
  • La radiación ultravioleta: daña las células del cuero cabelludo y libera radicales libres que alteran el crecimiento del folículo piloso.

Factores intrínsecos, el microambiente folicular

El microambiente folicular se origina a partir de la genética de cada persona y de su interacción con el exposoma, es decir, con los factores externos. El resultado de este microambiente folicular influirá en su capacidad de crecimiento capilar. Dentro de los factores intrínsecos se incluyen:

  • Los efectos de las hormonas: un microambiente con una situación hormonal desfavorable es más proclive a desarrollar un envejecimiento prematuro del cabello o una caída excesiva. Hay alteraciones hormonales que pueden llegar a provocar un microambiente excesivamente desfavorable en el que aparezcan alopecias como la alopecia androgenética.
  • La capacidad de combatir radicales libres: cuando el cuerpo no es capaz de combatir los radicales libres las células del folículo piloso se pueden llegar a dañar y sufrir un envejecimiento prematuro capilar.
  • La tendencia a la inflamación: en este caso, las células del folículo piloso también se pueden ver dañadas y producir la alopecia de tipo areata.

Es de gran importancia asegurar que el ambiente en el que crece el pelo sea correcto, pues de lo contrario, crecerá alterado o aumentará su caída

Si bien el microambiente en el que crece el cabello puede ser fácilmente alterado por la cantidad de factores que influyen, no hay que asustarse ya que estos no ocasionan daño directo, a no ser que su exposición se prolongue en el tiempo. Cuando este microambiente se ve alterado se producen cuadros de mayor caída y un peor crecimiento. Esta es una de las bases y las razones del envejecimiento capilar, un concepto al que se le da menos importancia de la que tiene.

 

EFECTO / FACTORES

Extrínsecos

Intrínsecos

Beneficiosos/Estimulantes

Correcta exposición ambiental, nutrición saludable, aporte vitamínico adecuado, antioxidantes, aporte de aminoácidos correcto...

Factores de crecimiento, metabolización correcta de los nutrientes y las vitaminas y minerales...

Negativos/Inhibidores

Contaminación, dieta inflamatoria, estrés, radiación ultravioleta, alteración de la microbiota...

Envejecimiento, desequilibrio hormonal, inflamación, radicales libres...

Cómo mejorar el crecimiento del cabello

Hay que tener en cuenta que las alteraciones capilares como la caída de cabello excesiva o la falta de crecimiento no se producen por una única causa, sino por la unión de varios factores. Por ello, para ver resultados debemos mantener un enfoque holístico tratando el mayor número posible de factores de forma simultánea.

Tratar el pelo desde el interior es la clave,al igual que cuidar desde la raíz el que ya ha crecido para evitar que se debilite. Como habréis deducido, mejorar el microambiente folicular va a conseguir evitar el daño a largo plazo y también mejorar la respuesta de las alopecias al tratamiento médico.

La falta de un enfoque integral que tenga en cuenta las múltiples causas de un mismo problema es lo que hace que muchos tratamientos o nutricosméticos no consigan los efectos deseados. Si hay 6 factores que influyen pero solo tratamos uno, obviamente el crecimiento no será óptimo. Así que veamos qué podemos hacer para asegurar ese funcionamiento.

Vida sana y nutrición correcta, las bases del crecimiento

Todos queremos un pelo brillante, resistente y que no se caiga; para lo cual necesitamos que el folículo piloso funcione en las mejores condiciones posibles. La genética influye, pero lo más importante va a ser nuestro estilo de vida y lo que hagamos para conseguir ese correcto funcionamiento.

Es cierto que no se puede modificar la genética, pero lo que sí se puede hacer es modificar la forma en la que afecta a nuestro cuerpo, en este caso a nuestro pelo. Por ejemplo, si tenemos una tendencia hormonal a la alopecia, una dieta baja en hidratos de carbono simples puede disminuir su agresividad. Por otra parte, podemos tener una genética que favorece un cuadro inflamatorio como la alopecia areata. Aunque no la hagamos desaparecer, podemos ayudar a controlarla disminuyendo el ambiente inflamatorio del cuerpo con dieta saludable, ejercicio y antioxidantes.

En definitiva, llevar una vida sana influye de manera importante sobre la salud y el aspecto de nuestro pelo.

“Llevar una vida sana influye de manera importante sobre la salud y el aspecto de nuestro pelo”

“No podemos modificar la genética, pero sí la forma en la que afecta a nuestro cuerpo y a nuestro pelo”

Las claves para una vida sana y un cabello fuerte

Cuando hablamos de vida sana se incluyen muchísimos factores, pero para cambiar la salud del pelo quiero centrarme en algunas acciones concretas:

  • Cumplir las horas de sueño: el pelo crece según los ritmos circadianos y su mayor momento de crecimiento lo experimenta cuando dormimos.
  • Hacer ejercicio: el deporte controla el estrés, las hormonas y los radicales libres. Concretamente el entrenamiento muscular tiene una gran influencia en la regulación hormonal, en especial la DHT.
  • Meditar o realizar respiraciones conscientes permiten mejorar la oxigenación de las células del folículo piloso. Además, al disminuir el estrés, disminuye la presencia de radicales libres y del cortisol.
  • Llevar una nutrición completa y variada: el folículo piloso está en continuo e intenso crecimiento por lo que va a necesitar una gran cantidad de nutrientes y, además, variados. Es importante:
    • Asegurar el aporte proteico. El pelo está compuesto por queratina que es una proteína y si estas faltan en el cuerpo no podrán formar un pelo sano.
    • Asegurar complementos antioxidantes: el exposoma ocasiona un aumento de radicales libres que oxidan y dañan nuestras células y el pelo no es excepción. Los antioxidantes ayudarán a compensar este efecto oxidativo.
    • Llevar una dieta antiinflamatoria: cada vez existe más evidencia del daño que ocasiona la microinflamación en el folículo piloso.
      • Es importante reducir el consumo de carbohidratos refinados (pan blanco, azúcar blanco, pasta...) y alimentos procesados (bollería industrial, refrescos, galletas...) así como de alcohol y tabaco.
      • El objetivo es llevar una alimentación basada en frutas y verduras frescas y de temporada, granos enteros, aceite de oliva, legumbres, frutos secos, pescado rico en omega 3, etc.

 

¿Complicado? Con el estilo de vida actual, cumplir con todo esto es muy difícil. Además, si tenemos en cuenta factores como la contaminación, los químicos o el estrés, es casi imposible estar aislada de todos ellos para que nuestro cuerpo funcione a la perfección.

Es por ello que tomar complementos nutricionales ricos en antioxidantes puede ser un gran aliado para mantener un pelo más saludable ayudando a evitar que esos tóxicos externos o los internos como el estrés nos influyan. Además, este tipo de complementos nutricionales pueden aportar a nuestro cuerpo lo que necesita cuando la dieta no es 100% variada. También existen los antiinflamatorios para contrarrestar alteraciones de hipersensibilidad a productos o a variaciones en la microbiota. Además, estos nos ayudan a controlar las alteraciones hormonales que desencadenan un envejecimiento prematuro de la fibra capilar.

Desarrollar hábitos de vida saludables y apoyarse en complementos nutricionales te permitirá mantener la salud del pelo. De esta forma, el cabello no solo se verá más sano sino que también estará menos envejecido. Cuidar de tu pelo es cuidar de tu salud.

 

27 mar 2024
Dra.-Claudia-Bernárdez