Microbiota y alopecia, ¿cuál es su relación? - Blog Olistic
26 abr 2023

Microbiota y alopecia, ¿cuál es su relación?

Dra.-Mar-Luque-Luna

La caída de pelo se conoce como alopecia, siendo las más frecuentes el efluvio telógeno, la alopecia androgenética y la alopecia areata. Cuando un médico las diagnostica, suele encontrarse con que hay algunas enfermedades relacionadas que pueden estar contribuyendo al desarrollo de esa alopecia.

Estas enfermedades tienen un componente genético, pero no podemos olvidar el componente ambiental, que corresponde al tipo de vida que llevamos. Dentro de este aspecto, la dieta y nuestra microbiota juegan un papel muy importante.

 

¿Qué es la microbiota?

La microbiota es el conjunto de microorganismos (bacterias, virus y hongos) que habitan en nuestro organismo. En concreto, la microbiota de la piel y del intestino tienen un papel muy importante porque desarrollan funciones fundamentales en nuestro cuerpo.

Se considera que nuestro intestino contiene más de cien billones de microorganismos, es decir, diez veces más que el número de células humanas.

La gran mayoría de los microorganismos que habitan en nuestro intestino no son patógenos, es decir, no nos van a producir daño. Es más, convivimos en una situación de simbiosis, lo cual significa que nos beneficiamos el uno del otro: ellos tienen un lugar donde sobrevivir y nosotros aprovechamos todos sus beneficios. Además, una microbiota con más diversidad de microorganismos es una microbiota más sana.

 

Cómo se crea nuestra microbiota

Las bacterias empiezan a colonizar y vivir en nuestro intestino desde el momento del nacimiento. A medida que crecemos, nuestra microbiota se seguirá modificando hasta la edad adulta, creándose una composición especial en cada persona.

 

¿Qué funciones tiene la microbiota?

🍏 Contribuye a la digestión de los alimentos que ingerimos. Existen alimentos como la fibra que únicamente pueden ser digeridos por las enzimas que tiene nuestra microbiota.
⚡ Tiene funciones antiinflamatorias y aporta energía a las células del intestino.
💫 Tiene un papel muy importante en el desarrollo del sistema inmune.
❇️ Contribuye a la síntesis de vitaminas, como la vitamina K y algunos tipos de vitamina B, las cuales no tenemos capacidad de producir por nosotros mismos.
🙅‍♂️ Es un mecanismo de defensa ante microorganismos que pueden producir enfermedades, dado que compiten contra ellos por los nutrientes y espacio disponibles.

 

Factores que influyen en la alteración de la microbiota

👵 Edad: las personas de edad avanzada tienen un número significativamente menor de bacterias y de diversidad microbiana, lo que provoca un ambiente más proinflamatorio y una mayor predisposición a enfermedades.
🍟 Alimentación: las dietas con abundancia de vegetales y fibra se relacionan con una mayor variación de la microbiota intestinal. Sin embargo, una dieta rica en proteínas y grasas (como la que acostumbramos a consumir en España) pueden producir una alteración de la microbiota intestinal, conllevando una disminución de la inmunidad y el incremento de enfermedades metabólicas como la diabetes o el colesterol alto.
💊 Uso inadecuado de antibióticos: automedicarse con antibióticos puede afectar el equilibrio de nuestra flora intestinal.
🚬 Tabaco: el tabaquismo altera la composición de la microbiota.
🌍 Impacto geográfico: hay diferencias en la microbiota entre individuos que habitan en distintas zonas. Estas diferencias se basan en una combinación de ambiente, genética, dietética y otros factores relacionados con diferentes estilos de vida.
🏋 Ejercicio: se ha demostrado que hacer deporte mejora la diversidad de la microflora intestinal.
🧬 Genética: la composición de nuestra microbiota viene determinada, en parte, por nuestra genética.

 

Cómo influye la microbiota en nuestra salud

La microbiota tiene un papel fundamental en la salud de nuestra piel, de nuestro sistema digestivo e, incluso, en nuestra salud mental.

Tanto es así que la disbiosis, el desequilibrio de la microbiota, es un factor de riesgo en enfermedades como la diabetes, la obesidad o la celiaquía.

Uno de los tipos de disbiosis más estudiados es el SIBO, el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. Cuando hay demasiadas bacterias o bacterias del tipo equivocado poblando el intestino delgado pueden producir síntomas molestos como los gases o la diarrea.

 

¿La microbiota influye en nuestra salud capilar?

Los folículos pilosos también tiene su microbiota propia, que es muy compleja y que difiere de la microbiota de la superficie de la piel y del intestino. Debido a ello, el pelo adquiere unas condiciones únicas: ambiente húmedo, menos ácido y relativamente protegido contra la luz ultravioleta, facilitando la supervivencia microbiana.

En los casos de alopecia androgenética se aprecia un aumento de la proporción del hongo Malassezia y de la bacteria Propionibacterium acnes en comparación con personas sin este tipo de alopecia. Por tanto, se han asociado con la inflamación alrededor del folículo piloso, contribuyendo a la disminución de este.

Por su parte, en casos de alopecia areata, también se ha visto en un aumento de la bacteria patógena Propionibacterium acnes. Pero no solo eso, también la disminución de una bacteria protectora conocida como Staphylococcus epidermidis.

 

Cómo equilibrar la microbiota para mejorar nuestra salud

Actualmente, podemos conseguir una microbiota equilibrada de las siguientes formas:

🌿 Mediante una dieta rica en fibra y vegetales.
🏃 Haciendo ejercicio físico regular.

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener nuestra microbiota. Se encuentran de forma natural en alimentos como el yogur, kéfir, col fermentada y kimchi tradicional, aunque recientemente se están comercializando tratamientos tópicos con probióticos para aplicar en la piel que necesite ser tratada (como es el caso del cuero cabelludo para la alopecia).

También encontramos tratamientos orales, como es el caso de suplementos como Olistic, que contiene Lactobacillus reuteri tind., Lactobacillus paracasei tind. y Bacillus plantarum tind., probióticos que ayudan a equilibrar la microbiota intestinal y a preservar la salud del pelo y del cuero cabelludo.

Por su parte, los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana, equilibrándola. Alimentos como granos integrales, bananas, hortalizas de hoja verde, cebollas, ajo, soja, alcachofas, espárragos, verduras, legumbres, avena, linaza, cebada y trigo también actúan como prebióticos.

Los prebióticos, además, disminuyen la incidencia de cáncer como el de colon y otros tumores, así como la reducción del riesgo de obesidad y de síndrome metabólico.

Alimentos ricos en probióticos y prebióticos

 

Conclusiones

La microbiota tiene un papel cada vez más importante en el desarrollo de enfermedades y problemas capilares.

Una alteración de la microbiota produce un ambiente inflamatorio haciéndonos más propensos a enfermar. En las alopecias, por ejemplo, se ha visto en varios pacientes una disbiosis intestinal y cambios en la microbiota del pelo de la zona afectada.

Es recomendable que las personas con esta condición realicen una dieta rica en fibras y baja en grasas, que consuman antibióticos únicamente cuando su médico se lo indique y que tomen probióticos tópicos u orales. En este último caso, tanto a través de los alimentos antes mencionados, como mediante suplementos como Olistic para darle un extra al organismo.

 

26 abr 2023
Dra.-Mar-Luque-Luna