17 feb 2023

¿Estás perdiendo cabello a causa de tus peinados?

Dr.-Sebastian-Podlipnik

¿Sabías que los peinados tirantes pueden provocar alopecia por tracción? Si últimamente has notado una mayor caída capilar, puede que algunos de tus peinados estén afectando a la salud de tu pelo.

El uso frecuente de moños, trenzas o coletas apretadas, así como el de extensiones y rastas, está asociado con la pérdida de cabello. Estos peinados provocan una tensión constante del pelo, reducen la circulación sanguínea que llega al folículo piloso y crean un ambiente inflamatorio que, a medio y largo plazo, producirá la pérdida del folículo piloso.

En este artículo hablaremos de cómo se desarrolla la alopecia causada por peinados tirantes, de sus síntomas más frecuentes y de los tratamientos con los que podemos combatirla.

 

Los peinados tirantes y la alopecia por tracción

Por suerte, esto no significa que si te haces un peinado tirante vayas a sufrir alopecia por tracción: inicialmente esta pérdida de cabello es temporal y hará que vuelva a crecer otro pelo en su lugar. Sin embargo, el uso constante de peinados tirantes genera poco a poco un entorno de estrés traumático, que puede convertirse en una alopecia cicatricial permanente o alopecia por tracción.

Aprender a reconocer los peinados que pueden contribuir a la pérdida de cabello y cómo prevenirla es importante para mantener el cabello saludable. Además, la caída de pelo por tracción puede ser un problema muy frustrante para las personas que lo experimentan, ya que puede afectar a su autoestima y calidad de vida.

El efecto que los peinados tirantes tienen sobre nuestro pelo es algo que se descubrió hace relativamente poco. Fue en 1907, cuando el dermatólogo austríaco Trebitsch informó de una nueva forma de alopecia entre las mujeres groenlandesas. Concretamente, se dio cuenta de que sucedía en las mujeres que solían llevar un peinado tradicional apretado en la coronilla, pero que no afectaba a que las que apostaban por peinados más europeos y basados en el pelo suelto. Atribuyó esta alopecia a los estilos nativos de peinado y la llamó "alopecia Groenlandica", aunque hoy en día sucede en lugares de todo el mundo y la conocemos simplemente como alopecia por tracción.

 

Síntomas de la alopecia por tracción

La caída de pelo por tracción es un problema de salud que puede afectar a cualquier tipo de persona. Sin embargo, es más habitual en personas de raza afro-americana, debido a su tipo de cabello rizado y seco. Aunque este tipo de caída capilar puede producirse en cualquier parte del cuero cabelludo que esté afectada por una tensión constante, lo más común es que se produzca en la línea de implantación del cabello.

Los síntomas pueden variar considerablemente entre personas que tengan la misma predisposición genética a sufrir este tipo de alopecia. Esto se debe a que el pelo se debilita en un lugar u otro en función de los hábitos de peinado.

Un estudio de adultos de raza negra que acudieron a una clínica dermatológica general de Londres, por ejemplo, reveló que la alopecia por tracción aparecía solo en el 1% de los casos. Otro investigador, en cambio, vio que la alopecia por tracción estaba presente en el 37% de las mujeres que acudieron a un centro de atención primaria en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Finalmente, otro estudio industrial de mujeres africanas mostró que el 33% de ellas sufría alopecia por tracción.

En definitiva, y aunque la alopecia por tracción puede provocar una amplia variedad de síntomas, todos los casos compartían estos efectos comunes:

❌ Pérdida localizada del cabello
❌ Adelgazamiento de las fibras capilares
❌ Pelo más frágil y quebradizo
❌ Aspecto áspero y desigual
❌ Avance de la calvicie por la falta de tratamiento

  

Chica de raza afro-americana con trenzas

  

¿Cómo tratar la alopecia por tracción?

Es muy importante identificar y tratar este tipo de alopecia desde un primer momento, ya que en sus fases más avanzadas puede convertirse en una alopecia cicatricial irreversible y que no puede resolverse mediante terapia.

En la mayoría de los casos, afortunadamente, la alopecia por tracción puede solucionarse a través de tratamiento durante la fase temprana de la enfermedad. Por este motivo, siempre recomendamos estar atentos a los posibles cambios en la caída capilar y dedicar un tiempo al cuidado de tu cabello.

La clave del tratamiento se basa siempre en reducir la tensión que se aplica sobre el tallo piloso, para lo cual eliminaremos los peinados tirantes de nuestro día a día. También se recomienda evitar cualquier tipo de tratamiento químico y térmico del cabello, incluyendo el uso de tintes y decolorantes, los procesos de ondulado y alisado o el uso de planchas y secadores.

En los casos más graves y donde existe una inflamación grave del folículo piloso, los tratamientos médicos recetados por un dermatólogo, como es el caso del Minoxidil, también ayudan a prevenir la pérdida de cabello y la alopecia por tracción. En este caso también se recomienda seguir tratamientos complementarios como Olistic, que mejoran el aporte de nutrientes al cuero cabelludo mediante una fórmula 100% natural. También existen otros tratamientos químicos, como es el caso de Minoxidil, que deben ser recetados por un dermatólogo.

Por último, y en el caso de que estos tratamientos médicos no sean eficaces o si ya existe una alopecia cicatricial permanente, la alopecia por tracción también puede ser tratada mediante un trasplante de pelo. Este tipo de cirugía se basa en el injerto de pelo, que reemplaza el cabello perdido y puede fomentar el crecimiento de nuevas fibras capilares.

 

Conclusión

Los casos de alopecia pueden asociarse a muchos motivos, pero no solemos relacionarlos con el tipo de peinados que nos hacemos cada día. La caída de pelo por tracción es un problema muy frustrante para las personas que lo experimentan, quienes incluso pueden continuar haciéndose peinados tirantes sin saber que eso empeora su problema de caída capilar.

Sin embargo, existen varios tratamientos tanto naturales como farmacológicos que permiten tratar la alopecia por tracción desde el primer momento. Aunque los primeros cambios son sencillos y puedes aplicarlos con solo modificar tu rutina de peinado, si experimentas algún síntoma de caída de pelo por tracción te recomendamos consultar con tu dermatólogo para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuados.

 

17 feb 2023
Dr.-Sebastian-Podlipnik