¿Cómo es la caída de cabello por cáncer? - Blog Olistic
22 feb 2024

¿Cómo es la caída de cabello por cáncer?

Dr.-Sebastian-Podlipnik

Embarcarse en el viaje del tratamiento contra el cáncer conlleva tanto esperanza como desafíos. Entre los cambios físicos que los pacientes pueden experimentar, uno concretamente como es la caída de cabello por cáncer o alopecia destaca como un efecto secundario visible y emocionalmente impactante.

Este artículo de blog tiene como objetivo arrojar luz sobre cómo es la caída de cabello por cáncer, explorando los tipos de pérdida de cabello, comprendiendo los medicamentos involucrados y adentrándonos en posibles medidas preventivas y opciones de apoyo.

 

¿Cómo es la caída de cabello por cáncer?

A medida que las personas atraviesan el tratamiento contra el cáncer, especialmente la quimioterapia, pueden enfrentarse a la angustiante realidad de la pérdida de cabello.

Los medicamentos empleados en la quimioterapia están diseñados para atacar a las células que se dividen rápidamente, una categoría que incluye los folículos capilares. La pérdida de cabello resultante puede ser un fenómeno temporal o permanente, dependiendo de los medicamentos específicos utilizados y sus dosis.

El tipo más prevalente de pérdida de cabello durante la quimioterapia es el efluvio anágeno, un proceso que comienza aproximadamente 7-10 días después del tratamiento y continúa durante un período de 2-3 meses.

 

¿Cuándo empieza a salir y cómo crece el pelo después de la quimioterapia?

Por regla general, aproximadamente de 1 a 3 meses después de concluir el tratamiento de quimioterapia es cuando empieza a salir el pelo después de la quimio. Y, normalmente, el cabello tarda en regresar al completo de 6 a 12 meses.

Durante este período, en cuanto a cómo crece el pelo después de la quimioterapia, es posible que el nuevo crecimiento sea:

  • Más delgado
  • Más áspero
  • Tenga una textura rizada
  • Presente un color diferente

Sin embargo, con el transcurso del tiempo, el cabello tiende a volver a su estado normal.

 

¿Qué tipo de cáncer hace que se te caiga más el pelo?

La caída del cabello por cáncer no está directamente asociada al tipo específico de cáncer en sí, sino más bien a los tratamientos utilizados para combatir ciertos tipos de cáncer.

La terapia más común que provoca la pérdida de cabello es la quimioterapia. Este tratamiento implica el uso de medicamentos potentes que atacan las células cancerosas, pero también afectan a las células sanas de rápido crecimiento, como las que se encuentran en los folículos capilares. Por lo tanto, la caída del cabello es un efecto secundario común de la quimioterapia.

Sin embargo, no todos los tipos de cáncer requieren este tratamiento específico, y algunos pacientes pueden someterse a otras modalidades de tratamiento que no causan pérdida de cabello.

Es importante destacar que, además de la quimioterapia, el estrés emocional asociado al diagnóstico del cáncer también puede desencadenar un fenómeno conocido como efluvio telógeno, el cual consiste en una mayor caída capilar que de costumbre. En este caso, el cabello puede caerse de manera temporal debido a cambios en el ciclo de crecimiento del pelo, aunque esta pérdida suele ser reversible con el tiempo.

 

¿En todos los tratamientos de quimioterapia se cae el pelo?

Ciertos medicamentos de quimioterapia, como los taxanos (paclitaxel y docetaxel) y las antraciclinas (doxorrubicina, idarubicina, epirubicina y mitoxantrona), se han identificado como causantes más probables de la alopecia.

A pesar de los intentos de prevenir la pérdida de cabello, como el uso de gorros de enfriamiento o tratamientos inmunológicos, lograr un éxito consistente sigue siendo un desafío. Por tanto, no se ha encontrado todavía ningún tratamiento para que no se caiga el pelo con la quimioterapia.

Si bien la quimioterapia ocupa un lugar central en las discusiones sobre la pérdida de cabello durante el tratamiento del cáncer, la radioterapia dirigida al cuero cabelludo también puede contribuir al desarrollo de una alopecia.

 

Prevención de la pérdida de cabello inducida por la quimioterapia

Pese a que, como hemos dicho, todavía no existe un tratamiento para que no se caiga el pelo con la quimioterapia. Sí que existen algunos métodos preventivos que pueden ayudar a que la caída sea menor.

 

Scalp cooling, una solucións Innovadora

Los esfuerzos por minimizar la alopecia inducida por la quimioterapia han dado lugar a soluciones innovadoras, como el enfriamiento del cuero cabelludo (scalp cooling).

El scalp cooling implica el uso de gorros o cascos especializados durante la quimioterapia para reducir el flujo sanguíneo a los folículos capilares, limitando así su exposición a los efectos tóxicos de los medicamentos.

Aunque no es universalmente efectivo y aún se encuentra en desarrollo, el enfriamiento del cuero cabelludo ha demostrado tener éxito en casos específicos.

 

Tratamientos locales

Algunos estudios han sugerido que la aplicación tópica de minoxidil (un medicamento utilizado habitualmente para tratar la caída del cabello) en el cuero cabelludo durante la quimioterapia puede ayudar a promover el crecimiento del cabello.

Sin embargo, se necesita más investigación para determinar la eficacia de este enfoque.

 

Prácticas de cuidado del cabello

Cuidar el cabello y el cuero cabelludo con delicadeza durante la quimioterapia puede ayudar a minimizar los daños y favorecer el que vuelva a crecer el pelo, así como mejorar el cómo crece el pelo después de la quimioterapia. Esto incluye:

  • El uso de champús y acondicionadores suaves.
  • Evitar los productos químicos agresivos o las planchas de peinado con calor,
  • Utilizar un peine de púas anchas o un cepillo suave para minimizar la rotura del cabello.

 

Los peines de púas anchas pueden ayudar ante la caída de cabello por cáncer

 

Apoyo psicológico

Enfrentarse a la caída del cabello puede suponer un reto emocional para los pacientes con cáncer.

Aunque el apoyo y asesoramiento psicológico no sea un método preventivo para la caída de cabello por cáncer, sí que puede ayudar a los pacientes a afrontar los cambios en su aspecto y mejorar su bienestar general durante el tratamiento.

 

Los nutracéuticos como solución, una visión de futuro

Investigaciones recientes han ampliado su enfoque para explorar el potencial de los nutracéuticos como una solución viable para mitigar la pérdida de cabello inducida por la quimioterapia.

Compuestos como la biotina, la vitamina D y los ácidos grasos omega-3 están actualmente bajo escrutinio por sus efectos protectores sobre la salud capilar durante el tratamiento del cáncer.

Aunque estas intervenciones están en las primeras etapas de investigación, prometen ser enfoques complementarios a las estrategias convencionales.

 

Conclusiones sobre cómo es la caída de cabello por cáncer

La relación entre el tratamiento del cáncer y la alopecia es compleja y multifacética. Los efectos tóxicos de los medicamentos de quimioterapia en los folículos pilosos desempeñan un papel fundamental en la pérdida de cabello en las personas.

A medida que la investigación en curso explora medidas preventivas, incluyendo intervenciones innovadoras y enfoques nutracéuticos, el panorama del cuidado del cabello en el cáncer y la localización de un tratamiento para que no se caiga el pelo con la quimioterapia continúa evolucionando.

Ya sea que estés pasando personalmente por el tratamiento del cáncer o apoyando a un ser querido en este viaje, reconocer y abordar el impacto de la pérdida de cabello puede ser un aspecto vital del bienestar holístico de cada paciente.

22 feb 2024
Dr.-Sebastian-Podlipnik