Cómo cuidar y preparar tu pelo para el verano
4 jun 2024

Cómo cuidar y preparar tu pelo para el verano

El verano está a punto de llegar, y con ello las altas temperaturas y los días más largos con más horas de luz. 

Pero, ¿sabías que alrededor del 70% del envejecimiento procede de factores como la radiación solar? 

Cuando llega el verano, solemos proteger con más atención la piel con protección solar, pero raramente pensamos en el cabello y no pensamos en cómo cuidar el pelo en verano.  

Y es que en verano el pelo sufre cada minuto bajo el sol y esto puede afectar a su salud durante un largo período de tiempo.  

Hay varios factores que dañan el pelo en esta estación: 

  • Sol y rayos UV 
  • Agua salada 
  • Agua de piscina y cloro 
  • Pelo mojado 
  • Deficiencias nutricionales y déficit de antioxidantes 

Para prepararse para el verano, es fundamental seguir unos cuantos consejos que deberíamos incorporar en nuestra rutina. 

Pero primero veamos qué son los radicales libres y los antioxidantes y cómo afectan a la salud capilar, ya que tienen una gran importancia en verano.  

Los radicales libres 

Son moléculas inestables y altamente reactivas que interactúan con células sanas a su alrededor. Esta interacción con otras células se conoce como estrés oxidativo y puede provocar daño celular, daño proteico y envejecimiento. 

Pero también pueden ser beneficiosos porque ayudan a eliminar bacterias y virus del cuerpo y estimulan la producción de antioxidantes propios del cuerpo. 

¿Qué causa los radicales libres? La radiación UV, el estrés emocional, la contaminación, el ejercicio excesivo y las dietas altas en calorías. 

El rol de los antioxidantes en verano 

La radiación UV produce los radicales libres que pueden generar estrés oxidativo, afectando a los folículos pilosos. Los antioxidantes son útiles durante todo el año para el cuidado de la piel, pero son particularmente importantes durante el verano. 

Y es porque previenen y protegen el cabello del daño oxidativo al neutralizar y estabilizar los radicales libres. 

Los antioxidantes tienen cuatro funciones principales: 

1 – Prevención 

Los antioxidantes previenen la formación de radicales libres que genera la radiación solar, ayudándonos así a protegernos contra los efectos nocivos de los radicales libres, previniendo la oxidación. 

2 – Intercepción 

Una vez que se han formado los radicales libres, los antioxidantes nos ayudan a eliminarlos, interceptando los radicales libres ya formados, impidiendo que se multipliquen y evitando reacciones en cadena de oxidación. 

3 – Regeneración  

El sistema antioxidante regenera el daño ya causado por la oxidación. El cuerpo tiene una gran capacidad de regeneración y los antioxidantes ayudan a revertir la oxidación. 

4 – Eliminación 

Los antioxidantes también ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas generadas por los radicales libres. 

Los antioxidantes de Olistic 

Además de llevar una dieta equilibrada y rica en antioxidantes, que es uno de los consejos que dan los dermatólogos para prepararse al verano, la innovadora fórmula de Olistic Women contiene 12 ingredientes con poder antioxidante.  

 

Cómo cuidar y preparar tu pelo para el verano

Para prevenir los daños causados por el verano, es fundamental ser constante y añadir Olistic a tu rutina diaria.  

Cómo proteger tu pelo en verano desde el exterior 

Sabiendo que ciertos factores ambientales relacionados con el verano pueden afectar al cabello, protegerlo en esta temporada también desde el exterior es clave para no tener problemas de caída capilar en otoño.  

1. Protege tu pelo de los rayos solares 

De la misma forma que se protege la piel con protecciones solares, protege también tu cabello de los rayos del sol. Limita la exposición solar y usa siempre sombrero o gorra, además de optar siempre por poner la cabeza en la sombra. Utiliza productos con filtro UV en crema o sérum y evita las horas pico de sol. 

2. Hidrata tu pelo 

Cuando el pelo está seco tiende a quebrarse y caer. Para que conserve su hidratación, incluye mascarillas hidratantes y acondicionadores en tu rutina semanal. 

3. Evita el exceso de calor directo en tu cabello 

Intenta lavarte el pelo con agua no excesivamente caliente ya que reseca el cuero cabelludo y el pelo. Evita utilizar las planchas o las tenacillas, ya que dañan el cabello.  

4. Fortalece tu cuero cabelludo 

El cuero cabelludo también hay que cuidarlo y, por eso, es recomendable hidratarlo para mantener a raya el impacto del estrés que provoca envejecimiento prematuro. Puedes hacer suaves masajes con aceites naturales. 

4 jun 2024
Lifestyle