17 sept 2021

¿Cómo afecta el sol a la salud de tu cabello?

Durante el verano el pelo está sometido a la exposición constante a las radiaciones ultravioleta del sol, al contacto con la sal del mar o al cloro de las piscinas. Estos factores pueden afectar al bienestar de tu pelo así como lo hacen con tu piel.

Pequeñas dosis de sol a un cabello protegido y cuidado no tienen grandes efectos pero una exposición prolongada sin protección en un cabello ya de base débil puede aumentar su fragilidad, la deshidratación o provocar la pérdida del color.

 

Principales daños del sol en tu pelo

El pelo está compuesto químicamente por agua, lípidos, queratina, minerales y pigmentos. Muchos de estos elementos pueden reaccionar tras la exposición al sol modificando el aspecto del cabello. Algunas de las reacciones más frecuentes son la pérdida de hidratación, daños en la queratina natural o la oxidación del cabello.

Pérdida de hidratación

Los lípidos nutren y dan brillo al cabello generando una película que protege toda su superficie. Esta cutícula exterior, formada por escamas unidas entre sí, mantiene la estructura del cabello y evita la pérdida de humedad manteniendo el pelo bien hidratado.

Cuando las escamas de la cutícula se dañan a causa, por ejemplo, de la exposición a los rayos UVA se separan dejando expuesto el interior del cabello y perdiendo así la humedad interior. El resultado es un pelo poroso, seco, deshidratado y sin brillo.

Daño a la queratina natural de nuestro pelo

La corteza del cabello está compuesta de un 90% de proteína, concretamente de queratina. Esta proteína de queratina forma largas cadenas de aminoácidos que se entrelazan entre sí creando espiral flexible. Esta composición de cadenas de queratina es la que aporta resistencia y elasticidad al pelo.

Bajo una exposición prolongada al sol, estos enlaces de queratina pueden romperse dejando el cabello opaco, frágil y quebradizo.

La oxidación del cabello

El cabello, como la piel, también se oxida a causa de estar expuesto a la radiación solar. Este proceso de oxidación es natural y sucede cuando los átomos y electrones cambian su composición y generan un excedente de oxígeno.

A causa de la exposición solar, este oxígeno puede reaccionar con los pigmentos del cabello y producir un leve efecto decolorante cambiando el color de la fibra capilar. Esta es una reacción natural que altera los pigmentos tanto en cabellos teñidos como no teñidos. El resultado es un color oxidado naranja, amarillo o rojo.

Además, cuando hay oxidación, la fibra del cabello se vuelve más porosa, permeable y quebradiza generando mayor fragilidad y debilidad de la cutícula.

 

¿Cómo podemos proteger el pelo y el cuero cabelludo de los rayos solares y la oxidación?

Para proteger tu cabello de los efectos de los rayos UV y de la oxidación, la clave es cuidar tu cabello todo el año y protegerlo de la exposición solar. Compartimos contigo algunas recomendaciones para cuidar el pelo en verano que marcarán la diferencia en tu pelo este verano:

  • Limita la exposición solar y protege tu cabello del sol con sombreros o sprays solares.
  • Evita decolorar el pelo antes de las vacaciones.
  • Hidrata el pelo más que nunca con mascarillas hidratantes.
  • Enjuaga el pelo con agua fría.
  • Moja el pelo con agua dulce antes y después de entrar a la piscina o al mar.
  • Evita secadores y planchas.
  • Mantén una dieta saludable rica en antioxidantes y betacarotenos que harán que la fibra del cabello sea más resistente a la oxidación.
  • Introduce en tu rutina un complemento nutricional específico como Olistic que nutre tu cabello desde el interior protegiéndolo de la exposición solar.

Protege tu pelo de la sobreexposición solar desde el interior

Proteger el cabello de la oxidación y los rayos UVA es clave para garantizar su salud y bienestar. Por ello, en la composición de Olistic hemos incluido el Oxidative stress Blend, una combinación de potentes antioxidantes a base de Astaxantina, Resveratrol y vitamina E que actúan reduciendo el estrés oxidativo, mejorando la regeneración celular del cuero cabelludo y protegiendo el pelo de radicales libres.

Otro de los ingredientes clave para proteger el cabello en verano es el compuesto proteico de queratina de origen vegetal desarrollado específicamente para reforzar la estructura del cabello.

Ahora, con Olistic, puedes proteger tu pelo con ingredientes naturales específicos que contrarrestan los efectos nocivos del sol. Y así, cuidar de tu pelo todo el año para disfrutarlo más que nunca en verano.

 

17 sept 2021