13 ene 2023

Porosidad y encrespamiento

Dra.-Laura-Serra

Descubre si tu cabello es poroso y aprende a cuidarlo

Además del tipo de pelo, quizás hayas oído hablar sobre diferentes características capilares, como la porosidad del cabello, un atributo muy importante a la hora de determinar cuál o cuáles tratamientos y estilos se adaptan mejor a tu pelo. Además, también es un reflejo indirecto de cuán saludable es tu pelo.

En este artículo te explico un poco más sobre esta característica para que puedas darle a tu pelo lo que necesita en cada momento.

 

¿Qué es la porosidad del cabello?

Antes de empezar, para poder comprender mejor el concepto de porosidad del cabello, te vendrá bien conocer un poco más sobre la estructura del pelo, el cual consta fundamentalmente de 3 capas:

🌱 Cutícula: la capa protectora externa del pelo, hecha de pequeñas cutículas que se solapan entre sí como las tejas de un tejado.
🌱 Córtex: la capa más gruesa del pelo, contiene proteínas y el pigmento que da color al pelo.
🌱 Médula: la capa más interna y blanda del pelo.

 

Gráfico de la estructura del cabello

 

Un pelo sano y correctamente hidratado permite que el agua, aceites y otros productos humectantes pasen desde la capa más externa (la cutícula) hasta el córtex. La porosidad del cabello habla precisamente de esto, de la capacidad del pelo para absorber y retener su hidratación.

Cuando las cutículas están muy próximas y juntas es difícil que el agua y aceites penetren en el pelo, existiendo una baja porosidad. Por el contrario, si las cutículas están demasiado espaciadas entre sí, el pelo podrá absorber fácilmente agua y productos humectantes, pero tendrá más dificultad para retener su hidratación.

En base a esto, hablamos de que existen 3 niveles de porosidad:

🌿 Baja porosidad: las cutículas están muy juntas.
🌿 Media porosidad: las cutículas no están tan juntas.
🌿 Alta porosidad: las cutículas están levantadas y separadas entre sí.

 

Gráfico de niveles de porosidad del cabello

 

¿Qué la determina?

La capacidad de absorber o retener la humedad viene condicionada fundamentalmente por la genética. Si en tu familia suele haber una baja porosidad, es muy probable que tú también la tengas. Sin embargo, hay factores que pueden contribuir a aumentar o disminuir la porosidad del cabello.

Los siguientes factores aumentan la porosidad del cabello porque abren y levantan las cutículas:

♨️ Secado con secador
🎨 Tintes capilares
💇 Alisado capilar
🧼 Lavado en exceso
🌞 Exposición a la radiación ultravioleta

 

Pasos para saber cuál es la porosidad del cabello

Una de las formas más sencillas de determinar la porosidad del cabello es con el test del vaso de agua. Esta prueba consta de 4 sencillos pasos:

👉 Lava y aclara tu pelo con champú para eliminar restos de productos capilares.
👉 Llena un vaso de agua.
👉 Una vez tu pelo esté limpio y seco, arranca unos pocos pelos y ponlos dentro del vaso de agua.
👉 Observa si estos pelos se hunden o flotan en el agua.
🔸 Si los pelos flotan en la superficie antes de hundirse = baja porosidad
🔸 Si los pelos flotan en medio del vaso = porosidad media
🔸 Si los pelos se hunden rápidamente hasta el fondo del vaso = alta porosidad

También puedes determinar la porosidad del cabello palpando un mechón. Si el tacto es liso a lo largo del mechón, probablemente tengas un pelo con baja porosidad. En cambio, si palpas muchos baches y se nota rugoso, lo más probable es que tengas alta porosidad.

 

Recomendaciones según niveles de porosidad

🟡 Baja porosidad: si tienes este nivel de porosidad, puede que notes que tu pelo absorbe muy poco o nada los productos capilares y que tarda mucho tiempo en secarse. En ese caso, te recomiendo:

🟨 Usar acondicionadores protein-free. Tienden a absorberse con mayor facilidad y tienen una menor probabilidad de acumularse en el pelo.
🟨 Aplicar el acondicionador sobre el pelo mojado. Esto diluye el acondicionador y hace que penetre más fácilmente.
🟨 Usar productos capilares con glicerina y miel. Es preferible evitar productos aceitosos, puesto que éstos tienen una mayor dificultad para penetrar en la cutícula.
🟨 Aplicar calor al usar acondicionador. Ponerse un gorro de ducha o usar una toalla caliente con el acondicionador o mascarilla puestos ayuda a que el producto penetre con mayor facilidad.

🟠 Media porosidad: La humedad penetra con facilidad, pero también queda retenida por un periodo de tiempo relativamente prolongado. Este nivel de porosidad del cabello permite moldear el pelo con facilidad, coge bien el color, se ve sano y brillante y no cuesta excesivo tiempo secarlo. Eso sí, cuidado con los daños térmicos o químicos puesto que pueden alterar la porosidad del cabello con el tiempo.

🔴 Alta porosidad: este pelo absorbe con facilidad los productos hidratantes, pero no retiene la humedad por mucho tiempo. Las personas con este nivel de porosidad del cabello notan que a pesar de que los productos hidratantes penetran con facilidad, el pelo tiende a romperse, suele estar seco y encrespado y cuesta poco tiempo secarlo. Si es tu caso:

🟥 Usa productos capilares con mantecas y aceites. Son muy hidratantes y ayudarán a unir las cutículas entre sí.
🟥 Utiliza acondicionadores leave-in y selladores. Ayudan a que el pelo mantenga más eficientemente la humedad.
🟥 Usa protector del calor antes de secar o moldear tu pelo. Este producto protege el pelo del daño producido por el calor.
🟥 Evita el agua caliente. Al lavar el pelo o retirar el acondicionador, es mejor usar agua tibia para evitar que la cutícula se separe.

Aunque no podemos cambiar nuestra genética, como ves hay algunas estrategias que podemos emplear para mejorar la salud de nuestro pelo y hacerlo más manejable y fácil de moldear.

Olistic, como nutricosmético que contribuye a mejorar la salud de tu pelo a través del cuidado de tu salud global, también puede ayudarte a equilibrar los niveles de porosidad del cabello gracias a la presencia de estos ingredientes en su fórmula 100% natural:

🌱 Biotina
🌱 Cobre
🌱 Selenio
🌱 Zinc
🌱 Silicio (Equisetum)
🌱 Ácido Fólico
🌱 Colágeno vegano
🌱 Precursores vegetales de queratina

 

13 ene 2023
Dra.-Laura-Serra