23 may 2022

Caída de pelo en verano: descubre cómo combatirla

Equipo-Olistic

No es algo raro experimentar una caída de pelo en verano. De hecho, es algo bastante común. Durante los meses de más calor, hay varios factores que pueden incrementar esta disminución de la densidad capilar.

En Olistic Science nos especializamos en salud capilar, por eso, queremos darte todas las claves para entender el por qué de la caída de pelo en verano, y también algunos consejos para combatirla.

Causas de la caída de pelo en verano

Lo primero que debes saber para entender las causas de la caída de pelo en verano es que el cabello está compuesto de varios elementos, como queratina, agua, pigmentos, minerales y lípidos. Por otro lado, el tallo piloso tiene 3 capas, la cutícula, la corteza y la médula.

La exposición prolongada del cabello y la piel a ciertos factores externos, como por ejemplo los rayos del sol, daña la cutícula y puede provocar la caída de pelo en verano.

A continuación, te contamos los factores más comunes que pueden desencadenar esta caída de pelo en verano. 

 El efecto del sol

Como te decíamos, la exposición prolongada del cabello al sol puede tener efectos dañinos en tu salud capilar. Esta es una de las causas de la caída de pelo en verano, a continuación, te contamos los efectos del sol en la salud del pelo

  • Deshidratación: Esta es una de las principales causas de la caída de pelo en verano. Los rayos UVA dañan la cutícula del tallo piloso y las escamas, que deberían estar unidas entre si, quedan abiertas, dejando al descubierto el interior del cabello. De esta forma se pierde la humidad interior, el pelo se seca, se vuelve poroso y pierde brillo.
  • Oxidación: La radiación solar no solo provoca radicales libres que afectan a la piel, sino también al cabello. La oxidación lo decolora, lo vuelve poroso, quebradizo y permeable.
  • Daño en la queratina: El 90% de la composición del pelo es queratina, la proteína encargada de la elasticidad y resistencia del cabello. Una exposición exagerada a los rayos del sol la deteriora, dejando el pelo quebradizo, frágil y sin brillo.

El mar y las piscinas

El sol no es el único responsable de la caída de pelo en verano. El agua del mar tiene un pH muy elevado que, de no preparar y proteger el cabello, podría hacerle perder elasticidad y brillo, dejándolo áspero y apagado.

Por su lado, el agua de la piscina contiene cloro, que altera los ácidos grasos y la queratina del cabello, deshidratándolo.

Cómo combatir la caída de pelo en verano

Para preparar tu cabello y reducir la caída de pelo en verano debes tener en cuenta los factores externos que la producen. Pero también es importante aprender a cuidar la melena desde el interior.

Rutina para cuidar tu melena antes, durante y después del verano

A continuación, te contamos algunas rutinas para cuidar tu cabello, que te ayudarán a mejorar tu salud capilar y a combatir la caída de pelo en verano.

Si vas a pasar bastante tiempo bajo el sol, lo más importante es que te protejas para que el daño sea lo menor posible. Así pues, para proteger tu pelo del sol sigue estos consejos:

  • Evita las horas de más intensidad, de 12h a 16h aproximadamente
  • Usa protectores SPF específicos para el pelo que, al ser hidratantes, también ayudarán a la recuperación del cabello
  • Cúbrete la cabeza con un sombrero o una gorra y lleva siempre sombrilla a la playa
  • Si te mojas el pelo, recuerda aclararlo lo antes posible con agua limpia y fría

Además de proteger, para reducir la caída de pelo en verano es imprescindible preparar y reparar tu melena antes y después del sol y antes y después de los meses de más calor:

  • Mantén tu pelo limpio. Esto no quiere decir que debas lavarlo cada día, pero si que es importante que lo mantengas limpio.
  • Elige un champú para tu tipo de pelo: Presta atención a si tu cabello es sensible, graso o seco, y elígelo en consecuencia.
  • Hidrata tu melena: Si una de las principales causas de la caída de pelo en verano es la deshidratación, la mejor manera de combatirla es usando serums, mascarillas o acondicionadores hidratantes específicos.
  • No te decolores el pelo antes del verano: Aunque no es una causa de la caída de pelo en verano, este tipo de tratamientos son agresivos y pueden debilitar el cabello haciendo que la caída de pelo en verano se intensifique. 
  • Reduce el uso de herramientas de calor: Procura usar menos planchas y secadores, ya que deshidratan mucho el cabello, volviéndolo frágil y quebradizo.
  • Lleva una dieta rica en betacarotenos y antioxidantes: Para combatir el estrés oxidativo que el sol produce en la piel y el pelo, lo mejor es llevar una dieta rica en antioxidantes. Puedes encontrarlos en el kiwi, el pimiento rojo, las espinacas y las nueces entre muchos otros, así combatirás la caída de pelo en verano desde dentro

Nutricosméticos: tus aliados para luchar contra la caída de pelo en verano desde el interior

Como ves, la dieta es una parte fundamental para conseguir reducir la caída de pelo en verano. Es vital que tu organismo reciba los nutrientes, minerales y vitaminas necesarios para que tu pelo crezca fuerte, sano y brillante. Por ello, hemos desarrollado Olisitc for Women.

Este complemento nutricional aúna en su formula (diseñada por dermatólogos y farmacéuticos expertos en salud capilar) todos los nutrientes capaces de combatir la caída de pelo en verano y en cualquier otra época del año

La evidencia científica demuestra que sus ingredientes consiguen frenar la caída y protegerlo de los factores ambientales que pudieran dañarlo, como la exposición solar.

Este año, combate la caída de pelo en verano cuidando tu melena desde el interior y protegiéndola desde el exterior.

 

23 may 2022
Equipo-Olistic