Densidad capilar: qué es, tipos y cómo potenciarla  - Blog Olistic
8 abr 2024

Densidad capilar: qué es, tipos y cómo potenciarla

Dra.-Laura-Serra

Conocer cuál es tu densidad capilar puede ser muy útil para saber qué tipo de productos capilares le funcionan mejor a tu cabello. Por eso, en este artículo te lo contamos todo sobre esta característica del pelo y sobre cómo potenciarla.

 

¿Qué es la densidad capilar?

La densidad capilar se refiere a la cantidad de pelo que crece por cada centímetro cuadrado del cuero cabelludo. No se debe confundir con el grosor del pelo, que es el diámetro de cada una de las hebras de forma individual.

Normalmente tenemos entre 80.000 a 120.000 pelos en la cabeza, encontrándose la máxima densidad en el vértice de la cabeza o ‘coronilla’.

La densidad capilar puede variar en función de diferentes factores, como la etnia, la edad y si se padecen déficits nutricionales.

 

¿Cómo medir la densidad capilar?

Se puede medir la densidad capilar de forma sencilla y en casa mediante 2 pruebas:

👉 Hazte una coleta y mide la circunferencia: si la circunferencia es inferior a 5 cm, la densidad capilar se considera baja; entre 5 y 7,5 cm se considera densidad media y por encima de 10 cm es densidad alta.
👉 Mirar el cuero cabelludo: si apartas el pelo y puedes ver mucho la piel del cuero cabelludo, significa que la densidad del pelo es baja, mientras que, si el pelo no permite casi ver el cuero cabelludo, la densidad es alta.

 

Fotografía del cuero cabelludo

 

Tipos y mejores productos según cada uno

🌿 Baja densidad: en este caso es mejor evitar productos muy pesados, como aceites y acondicionadores, que aplasten tu pelo. Es mejor si buscas productos que potencien el volumen de tu pelo, como por ejemplo champús voluminizantes, champús secos y mousses.
☘️ Media densidad: no es necesario modificar la apariencia del pelo. Es preferible usar productos que mantengan el cabello sano, mientras se experimenta con diferentes estilos de pelo y productos.
🍀 Alta densidad: en este caso es preferible usar productos pesados como geles y mantecas que unen el pelo y lo mantienen bajo control. Por su parte, los sérums y los aceites son de ayuda para mantener el encrespamiento a raya. Además, estilizar el pelo con técnicas como el escalado pueden dar ilusión de menor densidad. Sin embargo, muchos estilistas aconsejan evitar el corte de pelo recto.

 

¿Es posible aumentar la densidad capilar?

Al igual que con las otras características del pelo, no podemos alterarlas porque están influidas por nuestra genética, pero sí podemos asegurar que nuestro pelo tenga la máxima densidad capilar dentro de sus posibilidades.

Para ello, una dieta sana y variada asegurará un correcto crecimiento del cabello. Los nutrientes que juegan un rol importante en la densidad del pelo y que será importante tener en cuenta son: biotina, proteína, vitamina C, vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina D, vitamina E, hierro y zinc.

Por otro lado, aunque la densidad capilar sea baja, podemos emplear estrategias para ‘aparentar’ una mayor densidad usando productos voluminizantes y que den más fuerza al pelo. Habrá que adaptar el tipo de producto según la densidad capilar que tengamos, como hemos visto anteriormente.

Finalmente, si a pesar de todo, sigues descontento con tu densidad capilar, es mejor que consultes a tu dermatólogo, quien te explicará los diferentes tratamientos médicos y quirúrgicos disponibles para la densidad capilar.

 

¿Cómo te ayuda Olistic a aumentar la densidad capilar?

Los suplementos dietéticos naturales como Olistic pueden ser de utilidad para asegurarte de que cubres tus necesidades diarias de nutrientes.

En concreto, estos son los principales ingredientes de la fórmula de Olistic que te ayudarán a potenciar la densidad de tu cabello:

🌱 Cobre
🌱 Selenio
🌱 Zinc
🌱 Silicio (Equisetum)
🌱 Ácido Fólico
🌱 Colágeno vegano
🌱 Precursores vegetales de keratina

 

Conclusiones

✅ La densidad capilar es la cantidad de pelo que hay por cada centímetro cuadrado de cuero cabelludo. Depende de factores como la etnia, edad y el estado nutricional de cada uno.

✅ Las características del pelo son quizás términos que no estés acostumbrado a oír en el día a día, sin embargo, conocerlas puede ser de gran utilidad para determinar qué productos, tratamientos y estilos pueden favorecer más a tu pelo para que crezca sano y fuerte.

✅ No olvides que un estilo de vida activo y una dieta variada y equilibrada es fundamental para la salud capilar.

Suplementos como Olistic pueden contribuir a una mejor calidad de tu pelo. Igualmente, ante problemas o dificultades con la salud de tu pelo, no dudes en acudir a tu dermatólogo para descartar cualquier enfermedad.

 

8 abr 2024
Dra.-Laura-Serra