9 Propósitos de año nuevo para el cabello: ¿cómo cuidar mejor el pelo en 2024? - Blog Olistic
8 abr 2024

9 Propósitos de año nuevo para el cabello: ¿cómo cuidar mejor el pelo en 2024?

Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin

La llegada del 2024 nos brinda la oportunidad perfecta para reflexionar sobre nuestras rutinas de cuidado capilar y establecer propósitos saludables para nuestro cabello.

A continuación te cuento algunas de las acciones más interesantes para mantener un pelo sano y que puedes incluir en tu lista de propósitos de año nuevo para el cabello si todavía no las practicas o te cuesta mantenerlas.

 

1. Manejar mejor el estrés

El estrés puede afectar a muchos aspectos de nuestra salud, tanto física como emocional. Por lo tanto, es posible que también afecte la salud de nuestro cabello. Las tensiones diarias pueden desencadenar problemas como la caída del cabello y ocasionar brotes de caspa o dermatitis seborreica.

Este año, comprométete a incorporar técnicas de manejo del estrés en tu vida diaria. La meditación, el yoga y los paseos al aire libre son excelentes formas de relajarte y ayudar a mantener tu cuerpo en perfecto estado.

 

2. Evitar el tabaco. ¡Di no al humo y sí a un cabello saludable! 

Sabemos que el tabaco afecta negativamente la salud general, pero ¿sabías que fumar también puede dañar tu cabello? Y lo hace de diferentes maneras:

  • Los productos químicos presentes en el humo del tabaco pueden debilitar los folículos capilares, provocando la pérdida de cabello.
  • El tabaco reduce la circulación en el cuero cabelludo, disminuyendo el aporte de oxígeno y nutrientes al folículo.
  • Así mismo, puede dañar el ADN, producir radicales libres, acelerar el envejecimiento celular y contribuir a un cabello más seco y quebradizo.

Haz un compromiso firme para dejar de fumar y verás cómo tu melena y todo tu organismo agradece el cambio.

 

3. Llevar una dieta más equilibrada. ¡Nutre tu cabello de adentro hacia afuera!

Lo que comes tiene un impacto directo en la salud de tu cabello. Así que, asegúrate de incluir en tu alimentación:

  • Vitaminas como la A,C y E, así como minerales para fortalecer tu cabello.
  • Proteínas y hierro.
  • Y el resveratrol, la astaxantina y la cúrcuma, pues son especialmente beneficiosas.

A menudo recomiendo Olistic a mis pacientes que quieren mantener su cabello fuerte durante todo el año, ya que su fórmula también contiene ashwagandha, saw palmetto (serenoa repens), pygeum africanum y cucúrbita pepo que contribuyen a la salud y crecimiento de tu pelo.

¡Este año, comprométete a seguir una dieta equilibrada para tener un cabello fuerte y brillante!

 

4. Evitar la contaminación. ¡Protege tu cabello del daño ambiental!

La contaminación del aire puede contribuir a la sequedad y fragilidad del cabello. Al salir, considera usar sombreros o pañuelos para proteger tu pelo de los daños causados por la exposición a contaminantes ambientales.

Además, asegúrate de lavar tu cabello regularmente para eliminar los residuos acumulados. Otra opción sería realizar escapadas de fin de semana a la naturaleza que, además de estar menos expuesta a la contaminación, ayudará a mejorar el estrés.

 

5. Hacer menos peinados. ¡Dale a tu cabello un descanso!

Es tentador experimentar con peinados elaborados. Sin embargo, recuerda que el uso de moños, trenzas o coletas apretadas, así como de extensiones, puede provocar caída de pelo que en ocasiones puede ser permanente, y dar lugar a la conocida como alopecia por tracción si se utilizan de manera continua a largo plazo.

Opta por peinados más sueltos y minimiza el uso excesivo de herramientas de calor para evitar que la fibra capilar se deshidrate y se rompa.

 

6. Dormir bien. ¡Un sueño reparador contribuye a tener un pelo sano!

El sueño es fundamental para la salud general y, sorprendentemente, también para la salud capilar. Cuando alcanzamos un sueño profundo y reparador, nuestro cuerpo aprovecha la oportunidad para llevar a cabo procesos de reparación celular, incluyendo la regeneración capilar.

Asegúrate de dormir lo suficiente para permitir que tu cuerpo se recupere y repare. Un 2024 lleno de buen descanso contribuirá a un cabello más fuerte y resistente.

 

Dormir bien: uno de nuestros propósitos de año nuevo para el cabello

 

7. Ser constante en los tratamientos capilares. ¡La clave está en la rutina!

Cuando se trata de alcanzar un pelo saludable, la constancia se erige como el pilar fundamental que sostiene los resultados a lo largo del tiempo. Es fácil caer en la tentación de buscar soluciones rápidas, pero la verdadera clave reside en la rutina diaria y en la perseverancia de cuidar tu cabello de manera regular.

Así que, la próxima vez que te sumerjas en tu rutina capilar, recuerda que cada aplicación, cada cuidado, es un paso más hacia un cabello que refleje tu compromiso constante. La salud duradera se construye día a día, y tu cabello agradecerá la atención continua que le brindas.

 

8. Tener más paciencia

La paciencia se convierte en tu aliada más valiosa en la salud de tu cabello. La transformación no ocurre de la noche a la mañana, pero con constancia y paciencia, los resultados comienzan a manifestarse gradualmente.

Recuerda que los cambios en el pelo son lentos, pero con los cuidados adecuados, verás que los resultados valdrán la pena.

 

9. Enfocarte más en ti. ¡Escucha a tu cuerpo y responde a sus necesidades!

En este nuevo año, haz un compromiso contigo misma. Escucha las necesidades de tu cuerpo y bríndale el cuidado que merece. Hacer ejercicio, mantener una hidratación adecuada y cuidar tu bienestar general se reflejará en la salud de tu cabello.

¡Espero que estos propósitos capilares te inspiren durante todo el año 2024!

8 abr 2024
Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin