5 claves para fortalecer el sistema inmunológico de forma natural - Blog Olistic
8 abr 2024

5 claves para fortalecer el sistema inmunológico de forma natural

Dr.-Sebastian-Podlipnik

Lo que comemos juega un papel crucial en nuestro crecimiento y desarrollo, protegiéndonos contra problemas de salud importantes y ayudándonos a fortalecer el sistema inmunológico.

Pero, además, hay otros elementos que pueden afectar a nuestra salud y debilitar nuestras defensas. En este artículo, vamos a valorar los principales factores que influyen en mantener un sistema inmunológico saludable y fuerte, dando un enfoque especial a la nutrición.

Y no debemos olvidar que mantener un sistema inmunológico fuerte también puede influir en la fortaleza del pelo.

 

1. Lleva una dieta equilibrada

La nutrición influye en la eficiencia del sistema inmunológico, afectando a la progresión de enfermedades infecciosas pero también del cáncer.

Estudios sugieren que vitaminas y minerales (como A, B, C, D y E) y nutrientes (como el selenio y el zinc) pueden fortalecer la respuesta inmunológica. Por tanto, añadir estos nutrientes a través de la dieta o de suplementos naturales para fortalecer el sistema inmunológico puede mejorar la resistencia y la función inmunológica. La falta de estas moléculas en nuestro cuerpo puede debilitar nuestro sistema inmunológico, haciéndonos más propensos a enfermedades.

Una buena manera de fortalecer el sistema inmunológico es a través de una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos ricos en micronutrientes. Por ejemplo, estos 10 alimentos para fortalecer el sistema inmunológico son algunos de los más interesantes:

  • Las bayas de saúco contienen antioxidantes.
  • Los champiñones son fuente de selenio y vitaminas B.
  • Las sardinas, ajo, brócoli, nueces de Brasil, carne magra, germen de trigo, ostras y garbanzos proporcionan zinc.
  • El hierro se encuentra en aves de corral magras, mariscos, brócoli y frijoles.
  • Entre las vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico encontramos algunas como el ácido fólico, presente en cereales, granos enteros, frijoles y guisantes.
  • Las patatas al horno, pollo magro, garbanzos, pescados de aguas frías, espinacas, frutas cítricas, fresas, papaya, frutos secos y semillas ofrecen una variedad de vitaminas, como la B6, C y E.
  • Los alimentos de color rojo garantizan una ingesta adecuada de vitamina A en la dieta.
  • El ajo es una gran fuente de fósforo y potasio.
  • La cebolla es otro ingrediente interesante al contener magnesio entre sus propiedades.
  • Por último, el pescado graso es una gran fuente de vitamina D, especialmente el salmón, la trucha, la caballa o el atún.

 

2. No olvides los antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que protegen nuestras células del daño causado por moléculas inestables llamadas radicales libres, que pueden contribuir al envejecimiento y al desarrollo de diversas enfermedades.

Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, promoviendo la salud y previniendo el daño celular. Mantener un equilibrio antioxidante es crucial para proteger a las células inmunológicas contra la oxidación.

 

Olistic es un suplemento natural para fortalecer el sistema inmunológico

 

3. Practica ejercicio físico de forma regular

El ejercicio físico regular y moderado también es interesante para fortalecer el sistema inmunológico al estimular diversos componentes de las defensas.

Por un lado, la actividad física aumenta la circulación de células inmunológicas, mejorando su capacidad para combatir infecciones. Y, por otro, promueve la liberación de sustancias químicas antiinflamatorias, reduciendo la inflamación crónica que puede debilitar el sistema inmunológico.

La actividad física también contribuye a la producción de endorfinas, que actúan como reguladores positivos del sistema inmunológico.

No es necesario un entrenamiento intensivo; incluso caminar o practicar yoga puede marcar la diferencia.

 

4. Procura tener un descanso adecuado

Un sueño de calidad es esencial para la regeneración celular y la producción de moléculas importantes para fortalecer el sistema inmunológico. Durante el sueño, el cuerpo lleva a cabo procesos de reparación y regeneración celular, esenciales para mantener un sistema inmunológico fuerte y eficaz.

La falta de sueño puede afectar negativamente la producción de células inmunológicas y la liberación de sustancias reguladoras, debilitando así las defensas naturales del cuerpo contra enfermedades.

 

5. Intenta gestionar el estrés

El estrés crónico puede debilitar el sistema inmunológico. Cuando una persona experimenta estrés crónico, el cuerpo libera hormonas como el cortisol y catecolaminas que, en exceso, pueden suprimir la respuesta inmunológica. Esto puede hacer que el sistema inmunológico sea menos efectivo para combatir infecciones y enfermedades.

Además, el estrés prolongado puede contribuir a la inflamación crónica, que está asociada con diversas condiciones de salud.

La gestión del estrés, a través de técnicas como la meditación, el ejercicio y el yoga, puede ser crucial para fortalecer el sistema inmunológico.

 

Lo más importante sobre cómo fortalecer el sistema inmunológico

Fortalecer el sistema inmunológico es clave para:

  • Protegernos de infecciones.
  • Prevenir el desarrollo del cáncer.
  • Mantener una piel y un pelo sano.

Las vitaminas y minerales presentes en alimentos saludables y en suplementos naturales para fortalecer el sistema inmunológico son esenciales para un buen funcionamiento de las defensas, pues estos micronutrientes trabajan juntos para estimular respuestas inmunológicas y reducir daños celulares.

8 abr 2024
Dr.-Sebastian-Podlipnik