28 mar 2024

¿Cuánto tiempo debe durar mi tratamiento para la caída del pelo?

Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin

Esta es una pregunta que mis pacientes me hacen a menudo en la consulta: ¿durante cuánto tiempo debo realizar el tratamiento para la caída del pelo?

La respuesta que les doy varía dependiendo de las causas que estén detrás de esa caída capilar, de cuánto tiempo llevan experimentando esa pérdida de cabello y de la mejoría observada con el tratamiento. En definitiva, la respuesta es individualizada.

De forma normal, se nos caen entre 50 y 200 cabellos al día. Esto forma parte del ciclo natural del crecimiento del cabello. Por lo tanto, es importante primero identificar en consulta si verdaderamente hay una caída patológica del cabello y, posteriormente, establecer cuál podría ser su causa y el tratamiento más adecuado.

En algunos casos, el tratamiento para la caída del pelo se realizará de manera puntual, pero en otros casos puede ser crónico. En cualquier caso, se requerirá atención de un dermatólogo experto, constancia y paciencia.

En este artículo vamos a hablar de algunas pautas que nos pueden servir como guía para saber la duración del tratamiento de algunos de los tipos de alopecia más frecuentes.

Alopecia androgenética

La alopecia androgenética consiste en una pérdida gradual de la densidad capilar a causa de la miniaturización del cabello, es decir, el pelo se va haciendo cada vez más fino y frágil.

Como su nombre indica, las causas son tanto genéticas (pues tiene un gran componente hereditario) como hormonales, cuando aumenta la acción de los andrógenos.

La alopecia androgénica es una de las formas más frecuentes de alopecia, afectando tanto a hombres como a mujeres. En mujeres, puede ocurrir antes de la menopausia o de forma tardía/postmenopáusica, siendo esta última la más frecuente.

Tipos de tratamiento para la caída del pelo por alopecia androgenética

Los inhibidores de la enzima 5 alfa reductasa son las opciones terapéuticas más utilizadas en la alopecia androgenética. Esta enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que es la principal causante de la miniaturización del folículo. Al bloquear la DHT, mediante tratamientos como la finasterida o la dutasterida, frenamos su efecto.

Para aquellos pacientes que deseen optar por inhibidores de la 5-alfa-reductasa naturales, contamos con nutricosméticos como Olistic, con ingredientes naturales tales como el Saw palmetto (serenoa repens), las semillas de calabaza (cucurbita pepo) y el extracto de Pygeum Africanum, que cuentan con estudios interesantes detrás que avalan su acción y sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Duración del tratamiento para la alopecia androgenética

Desafortunadamente, actualmente no existe un tratamiento que cure la alopecia androgenética. Por tanto, los métodos disponibles deben mantenerse de manera crónica para poder conservar los resultados obtenidos. De hecho, cuanto más tiempo los utilicemos, posiblemente mejor será el resultado.

Una de las dinámicas más utilizadas por los tricólogos (médicos del cabello) es realizar un tratamiento para la caída del pelo más intensivo al comienzo (primeros 2 años) y, posteriormente, realizar tratamientos combinados y/o disminuir la frecuencia del mismo para que sean más cómodos para el paciente.

El efecto de un tratamiento para la caída del pelo de este tipo comienza a notarse a partir de los 6 meses, obteniendo habitualmente un efecto máximo a los 12-18 meses. La mejoría que buscamos obtener será un aumento de la densidad y engrosamiento del cabello fino existente.

Efluvio telógeno agudo

El efluvio telógeno agudo consiste en una pérdida elevada de cabellos debido a que se producen desajustes en el reloj biológico de los folículos pilosos. Son múltiples las causas que pueden estar detrás de este desarreglo: el estrés, algunas enfermedades, el posparto, las dietas restrictivas o algunos medicamentos.

El efluvio telógeno agudo se suele desarrollar dentro de los dos o tres meses posteriores a un factor desencadenante y se revierte una vez que éste se elimina.

Tipos de tratamiento para la caída del pelo por efluvio telógeno agudo

Una de las mejores maneras de combatir el efluvio telógeno agudo es llevando una alimentación saludable y complementarla con nutricosméticos como Olistic.

En el caso del efluvio causado por el estrés, Olistic contiene en su fórmula antioxidantes naturales como la astaxantina, el resveratrol o las antocianinas del vaccinium myrtillus, que nos ayudarán a reducir sus efectos.

Por su parte, en los casos en los que el efluvio esté causado por un déficit nutricional, los nutricosméticos actúan como respaldo, completando el aporte de nutrientes que le falta a nuestro cuerpo.

Duración del tratamiento para el efluvio telógeno agudo

En este tipo de efluvio, el tratamiento para la caída del pelo durará el tiempo que duren los efectos del factor desencadenante y hasta que se recupere el patrón de crecimiento habitual del cabello. Por tanto, en algunos casos durará más que en otros, incluso, si la causa no desaparece, el tratamiento puede pasar de ser puntual a ser crónico.

Lo más habitual es que el cabello se recupere por completo al año de haber desaparecido la causa, aunque en ocasiones puede tardar unos meses más. Sin embargo, es importante el asesoramiento médico en cada caso y, sobre todo, saber que algunos nutricosméticos no son recomendables bajo algunas circunstancias como, por ejemplo, durante la lactancia.

Si el cabello no se recupera después de un año, es recomendable consultar a un dermatólogo para descartar otras causas de caída del cabello. Esta puede ocurrir por muchas razones y un diagnóstico preciso es esencial para un tratamiento eficaz.

Efluvio telógeno crónico

En el efluvio telógeno crónico, la pérdida de cabello persiste durante más de seis meses o incluso años, ocurriendo de manera estacional. Es menos frecuente que el efluvio agudo (el anterior) y se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres entre 30 y 60 años.

En estos pacientes, es importante realizar un estudio para poder detectar la causa subyacente de la caída. Sin embargo, algunos estudios sugieren que en 1/3 de las pacientes no se logra identificar una causa.

Tipos de tratamiento para la caída del pelo por efluvio telógeno crónico

En estos pacientes, el objetivo del tratamiento será favorecer la fase de crecimiento y preparar el folículo piloso para que se regenere el pelo correctamente. Las opciones de tratamientos clásicos son el minoxidil oral/tópico o el plasma rico en plaquetas, entre otros.

Otras opciones naturales para poder aportar a la raíz del folículo piloso el material necesario para producir nuevo cabello son los nutricosméticos como Olistic. Abordan de forma sinérgica y con ingredientes naturales la caída de cabello, la cual puede ser multifactorial.

Duración del tratamiento para el efluvio telógeno crónico

El proceso de recuperación del cabello en el efluvio telógeno es más lento que en el efluvio telógeno agudo y puede durar hasta 12 meses, aunque no hay que alarmarse si no se nota una mejora antes, pues cada persona tiene sus propios tiempos.

 

La frecuencia y dosis de un tratamiento para la caída del pelo debe ajustarse a cada caso.

Los nutricosméticos como Olistic son un tratamiento ideal para aquellos pacientes con efluvio telógeno o que deseen una alternativa natural o complementaria a un tratamiento para la caída del pelo clásico.

Siempre es recomendable consultar a tu dermatólogo para realizar un estudio correcto de la caída del pelo. De esta manera, se puede instaurar un tratamiento individualizado.

 

28 mar 2024
Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin