El té verde: beneficios y propiedades
2. Aug 2024

El té verde: beneficios y propiedades

Desde hace tiempo, el té verde se ha convertido en uno de los más populares y también en un ingrediente de varias recetas. 

Apreciado tanto por su delicado sabor como por sus múltiples beneficios para la salud, el té verde es una de las bebidas más antiguas.

En este artículo, exploraremos el origen del té verde, sus beneficios para el cuerpo, los beneficios específicos para el cabello y cómo tomar el té verde para maximizar sus efectos positivos.

El té verde: beneficios y propiedades

El origen del té verde

Su origen se remonta a hace más de 3.000 años en China y desde entonces, el té verde se ha convertido en una parte integral de la medicina china. Con el pasar del tiempo, su popularidad se extendió también a Japón, donde nació la conocida ceremonia del té, una forma ritual de preparar té verde o té matcha.

Hoy en día su uso ha conquistado también Occidente, y se ha convertido en una alternativa a otros tipos de té y al café, ya que contiene menos cafeína.

 Los beneficios del té verde

Las ventajas del té verde son amplias, destacando su capacidad para mejorar la salud general del cuerpo. Aquí algunos de los más importantes:

1. Fuente de antioxidantes poderosos

El té verde es rico en antioxidantes, especialmente catequinas, que son conocidas por sus propiedades para proteger al cuerpo del daño que causan los radicales libres. Estos antioxidantes ayudan a proteger las células del daño y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

2. Ayuda a mejorar la salud cardiovascular

Numerosos estudios han demostrado que el té verde puede mejorar la salud cardiovascular. Sus compuestos ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y a aumentar el colesterol bueno (HDL), contribuyendo a una mejor salud del corazón.

3. Mejora la función cerebral

El té verde no solo mantiene el cuerpo en forma, sino también la mente. Los compuestos presentes en el té verde, como la L-teanina y la cafeína, mejoran la función cerebral, aumentando la concentración y reduciendo el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

4. Propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas

El té verde también posee propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que pueden ayudar a combatir infecciones y reducir la inflamación en el cuerpo, mejorando la salud en general.

Los beneficios del té verde para el cabello

La caída del pelo es un problema común en hombres y mujeres, que puede ser causado por diferentes razones. Las más frecuentes son la alteración hormonal, el envejecimiento, la herencia o situaciones estresantes.

Diversas investigaciones han demostrado que el té verde cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a desarrollar mejor la actividad celular y estimulan los folí­culos del cabello.

El té verde contiene una serie de nutrientes que tienen efectos positivos en la salud del pelo, sobre todo las catequinas, los carotenoides, que son pigmentos que ayudan a fomentar el crecimiento del pelo y el galato de epigalocatequina, un antioxidante que inhibe el efecto dañino del DHT (la testosterona que puede acortar la duración de la fase de crecimiento del cabello) en el folículo piloso.

Cómo tomar el té verde

La primera recomendación es escoger té verde de agricultura ecológica y comercio justo.

El té verde puede prepararse solo o se puede combinar con hojas de menta fresca o limón que ayudan a suavizar el sabor amargo y se puede tomar tanto caliente como frío.

Para notar los beneficios de esta bebida se recomienda tomar entre 2 a 4 tazas al día, sin embargo, a las personas que sufren de hipertensión, se recomienda tomar como máximo 3 tazas. Como contiene cafeína, no es aconsejable tomar té verde por la tarde y además, como puede interferir en la acción de algunos medicamentos, se recomienda su consumo previa consulta médica.

 

 

2. Aug 2024
Lifestyle