8 abr 2024

¿Por qué es importante nuestro pelo?

Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin

¿Sabías que los humanos contamos con pelo en todo nuestro cuerpo? Aunque a veces no seamos capaces de verlo, realmente, los únicos sitios donde no tenemos pelo son las palmas de las manos, las plantas de los pies y los labios.

El pelo es una parte esencial de nuestra apariencia y, a menudo, es considerado como un reflejo de nuestra personalidad. Además, también puede ser signo de un buen estado de salud. Nuestro pelo cumple muchas funciones importantes en nuestro cuerpo y hoy las vamos a comentar con el objetivo de que estemos aún más motivados para cuidarlo.

 

Protección contra los rayos solares 🌞 

La importancia del pelo es especialmente clara cuando nos referimos a la protección contra los rayos del sol. El cuero cabelludo es especialmente susceptible a los daños causados por los rayos solares y el pelo actúa como su protector frente a la radiación ultravioleta. Por eso, las personas con pérdida de cabello deben tener más cuidado cuando están expuestas al sol de forma directa.

Una exposición excesiva y sin protección a los rayos solares puede tener consecuencias negativas en el cuero cabelludo, como:

⚡ Quemaduras solares
⚡ Envejecimiento prematuro de la piel
⚡ Aumento del riesgo de cáncer de piel
⚡ Daño en los folículos pilosos

Por lo tanto, es fundamental proteger el cuero cabelludo mediante el uso de protectores solares, sombreros o pañuelos cuando se está expuesto al sol.

 

Barrera frente a agentes externos 🦠

El pelo de ciertas áreas del cuerpo, como en las fosas nasales y las cejas, ayuda a evitar que partículas extrañas, polvo o microbios ingresen en las vías respiratorias o en los ojos, actuando como una barrera física. Además ayuda a filtrar el aire que respiramos, proporcionando una protección adicional. Así mismo, las cejas y las pestañas pueden ayudar a proteger los ojos, disminuyendo la cantidad de luz y partículas en el aire que entran en contacto con ellos.

 

Regulador de la temperatura 🌡️

Otro de los motivos destacables de la importancia del pelo es su papel como regulador térmico. Y es que el pelo ayuda a regular la temperatura corporal al actuar como aislante y comportarse de forma diferente dependiendo del clima en el que nos encontremos.

En climas fríos, el pelo ayuda a retener el calor corporal cerca de la piel y a prevenir la pérdida excesiva de calor. Esto ocurre mediante la contracción de un músculo que se inserta en el folículo piloso (el músculo piloerector), y que hace que el pelo se ponga en posición vertical (de ahí la expresión “ponerse los pelos de punta”). El pelo en esta posición atrapa aire y actúa como un aislante para proteger al cuerpo del frío. De hecho, las personas que tienen más vello o más cabello normalmente estarán mejor protegidos contra el frío.

Por otro lado, en temperaturas más cálidas, el músculo piloerector se relaja ocasionando que el pelo se aplane. El pelo en esta posición también protege mejor al cuero cabelludo y la piel de la radiación solar directa, además, permiten que el sudor se evapore de la piel, ayudando en el proceso de enfriamiento del cuerpo. El sudor se distribuye a través de los folículos pilosos y luego se libera en la superficie del pelo, permitiendo mediante la evaporación, el enfriamiento del cuerpo.

 

Aporta sensibilidad táctil 🌾

El sentido del tacto es una parte fundamental de nuestra experiencia cotidiana, permitiéndonos interactuar con el mundo que nos rodea. Aunque solemos atribuir la sensibilidad táctil a nuestras terminaciones nerviosas en la piel, hay un elemento sorprendente que también desempeña un papel crucial: nuestro pelo.

Los folículos pilosos están rodeados de terminaciones nerviosas que detectan estímulos táctiles y transmiten la información al sistema nervioso. Es sorprendente cómo, incluso antes de que un objeto toque nuestra piel, nuestro pelo nos permite sentirlo y diferenciar los distintos estímulos.

Además de su papel en la sensibilidad, los folículos pilosos también nos ayudan a detectar el movimiento. Cuando algo roza o se mueve sobre nuestro pelo, las terminaciones nerviosas de los folículos pilosos captan esos cambios y nos proporcionan información sobre la dirección y la velocidad del movimiento. Esta función es especialmente útil en situaciones donde necesitamos reaccionar rápidamente, como al detectar un insecto.

 

Seña de identidad 🙋‍♂️🙋

El cabello es parte integral de nuestra imagen corporal y tiene una influencia importante en nuestra autoestima y confianza. También es un medio de expresión y comunicación visual, ya que puede ser un reflejo de nuestra personalidad, cultura y preferencias individuales. Además, es de las estructuras de nuestro cuerpo que más fácil se pueden cambiar o manipular. El cabello lo podemos ondular, alisar, teñir, trenzar, peinar o cortar, y a diferencia de los tatuajes o piercings corporales, los cambios realizados en nuestro cabello son completamente reversibles.

 

Chica tiñéndose el pelo

 

Como ves, hay muchos motivos por los cuales debemos tener en cuenta la importancia del pelo.

Cuidar nuestro pelo es cuidar una parte esencial de nuestro cuerpo, porque desempeña muchas funciones tanto en nuestra identidad, como también en nuestra salud. No solo nos protege de los rayos solares y actúa como una barrera física, sino que también ayuda a regular la temperatura corporal y nos proporciona sensibilidad táctil para interactuar con el mundo que nos rodea. Además, el pelo es una forma de expresión personal e influye en nuestra autoestima y confianza por lo que es importante ser constante y cuidarlo cada día.

8 abr 2024
Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin