10 feb 2022

Caída del cabello producida por la Covid-19. Causas y soluciones.

Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin

Entre los diversos efectos que la Covid-19 causa en las personas encontramos algunos relacionados con aspectos dermatológicos.

Una de las manifestaciones más significativas en ese sentido ha sido la caída difusa del cabello, un fenómeno conocido como efluvio telógeno, que suele aparecer después de 2 o 3 meses tras haber contraído la Covid-19.

Varios pacientes han acudido a mi consulta con este problema sin saber cómo solucionarlo y desconociendo el por qué de este efecto. En este artículo quiero darte algunos consejos para afrontar esta caída capilar tras la infección por Covid-19 y explicarte las razones de su aparición para que no te sientas perdido.

¿Qué es el efluvio telógeno?

El efluvio telógeno es un tipo de alopecia reversible que se caracteriza por una caída significativa del cabello como consecuencia de un cambio brusco en las fases de crecimiento del cabello.

El cabello crece siguiendo un ciclo que se divide en tres partes: fase anágena, catágena y telógena. La primera es una fase de crecimiento, la segunda es de transición y en la última el pelo se cae, dando lugar al crecimiento de un nuevo pelo.

En los casos de padecimiento de efluvio telógeno, el pelo pasa directamente de la fase de crecimiento (anágena) a la fase de reposo o caída (telógena).

Los pacientes con esta condición, notan que pierden más el pelo de lo normal en los momentos de lavado o de cepillado capilar e incluso sienten que dejan más pelo en la almohada al levantarse.

Generalmente la caída del pelo es difusa y afecta a todo el cuero cabelludo, ocasionando una disminución de la densidad del cabello. Algunas personas además han reportado dolor en el cuero cabelludo (tricodinia)

Sin embargo, siempre les comunico a mis pacientes que el efluvio telógeno suele remitir y el pelo volverá a recuperar paulatinamente su densidad. Sin embargo, el periodo de recuperación puede durar varios meses.

Las causas relacionadas con el efluvio telógeno

El efluvio telógeno es una enfermedad heterogénea con múltiples causas. Algunas de las razones de su aparición son: el consumo de ciertos medicamentos, enfermedades, eventos traumáticos o estresantes, etapa postparto, dietas inadecuadas o deficiencia de vitaminas, entre otras.

Un diagnóstico correcto a tiempo llevado a cabo por especialistas es importante para poder tratar algunas de las causas del efluvio telógeno.

Aparición del efluvio telógeno tras la infección por Covid-19

Son varios los estudios que han demostrado que la infección por Covid-19 puede ser una de las causas de aparición del efluvio telógeno.

Uno de los más importantes al respecto ha sido el publicado por dermatólogos españoles y en el que participaron un total de 191 pacientes diagnosticados de efluvio telógeno y que habían contraído la infección vírica.

La mayoría de los participantes fueron mujeres con una media de edad de 47 años. El 86% de ellas presentó fiebre durante la infección, pero la mayoría (71%) no requirió hospitalización.

El 59% de los integrantes del estudio presentó un efluvio telógeno con una intensidad alta o muy alta según la escala de gravedad de Sinclair pasados una media de 57 días tras el diagnóstico de la infección.

Según los investigadores del estudio, una posible hipótesis que relaciona el efluvio telógeno con la Covid-19 sea el papel de una de las proteínas llamadas citoquinas pro-inflamatorias. Estas se liberan durante la enfermedad por Covid-19 y provocan un cambio brusco en el ciclo de crecimiento del cabello induciéndolo de la fase anágena a la telógena.

Los expertos también indican que otra posible causa sea la potencial relación que existe entre el efluvio telógeno y el consumo de algunos fármacos como los anticoagulantes.

Es importante advertir que, los pacientes asintomáticos infectados con el virus Covid-19 también pueden sufrir un efluvio telógeno, pues no es algo que se limita a las personas con síntomas.

¿Cómo se diagnostica el efluvio telógeno?

El diagnóstico de efluvio telógeno lo debe realizar un dermatólogo a través de una serie de preguntas al paciente y mediante una exploración clínica general. Así mismo, también se puede realizar una evaluación mediante fotografía digital, que será importante no solo para el diagnóstico inicial sino además para controlar la evolución y la respuesta al tratamiento.

En algunos casos, si el profesional sospecha que el efluvio telógeno lo está causando un déficit nutricional, puede pedir la realización de una analítica al paciente.

Medidas para solucionar el efluvio telógeno

El efluvio telógeno agudo suele resolverse al desaparecer el desencadenante inicial. Esta es la razón por la cual un buen diagnóstico a tiempo es crucial para poder detectar la causa y tratarla.

Una vez iniciado el tratamiento adecuado, la caída se frena de manera paulatina y se suele tardar meses en recuperar la longitud habitual del pelo.

La información que tenemos hasta el momento relacionada con el efluvio telógeno causado por la Covid-19 en cuanto a su tiempo de aparición y gravedad son similares a los efluvios inducidos por otras infecciones. La evolución y el pronóstico se espera que sean similares, por lo que la recuperación del cabello también será parecida.

Los nutricosméticos se sitúan como un gran aliado frente a la recuperación del cabello perdido por el efluvio telógeno. Combinados con una dieta saludable, proporcionarán al cuerpo las vitaminas y minerales necesarias para solucionar la pérdida capilar.

Funcionan especialmente bien en situaciones de efluvio telógeno causado por enfermedades (como en el caso de la Covid-19) o por un déficit alimentario.

De hecho, en el estudio mencionado anteriormente, los nutricosméticos fueron los tratamientos más recomendados a los pacientes con efluvio telógeno causado por infección por Covid-19 seguidos por el minoxidil tópico y el minoxidil oral.

Nutricosméticos como Olistic con una composición 100% natural pueden ser un apoyo durante tu recuperación y recuperación del cabello.

Su fórmula actúa de manera integral y le proporciona a tu cuerpo los nutrientes necesarios para que el pelo vuelva a crecer fuerte y sano.

La infección por Covid-19 puede afectar a nuestro pelo en forma de efluvio telógeno agudo aproximadamente 3 meses después de la infección, incluso en casos de pacientes asintomáticos.

El pronóstico de la enfermedad es bueno y, aunque la restauración del crecimiento del cabello puede ser lenta, se suele recuperar el cabello en su totalidad.

El papel del dermatólogo es clave para poder realizar un diagnóstico correcto, individualizar el tratamiento y llevar a cabo un seguimiento hasta que se recupere el cabello.

En muchos casos, complementar el tratamiento con nutricosméticos será un gran apoyo para una recuperación más eficaz y rápida.

 

10 feb 2022
Dra.-Constanza-Riquelme-Mc-Loughlin